8 de agosto de 2015

Urkupiña abre festividad con 31 advocaciones de la Virgen María

Quillacollo abre hoy con la misa de las advocaciones o representaciones marianas la festividad de la Virgen de Urkupiña. Las imágenes parten a las 8:00 de la capilla de Tacata en Vinto hacia el templo de San Ildefonso. A las 11:00 se realiza la eucaristía.

El domingo a las 12:00 se realizará la Entrada Autóctona con 30 grupos. Los actos centrales serán el 14 y 16 de agosto.

La Virgen de Urkupiña, como anfitriona, será la primera en partir de la capilla seguida por 31 imágenes que recorrerán el centro de Quillacollo, 16 nacionales y 15 extranjeras.

Entre las imágenes nacionales están: Copacabana (La Paz), Del Carmen (La Paz), Guadalupe (Sucre), Socavón (Oruro), Candelaria (Oruro), Cotoca (Santa Cruz), Loreto (Beni), Chaguaya (Tarija), Guadalupe (Charapaya), Dolores (Tapacarí), Rosario (Vinto), La Merced (Cochabamba), María Auxiliadora (Cochabamba), del Pilar (Pando), Encarnación (Potosí) y Asunción (Llaguagua).

Las extranjeras: Aparecida (Brasil), Luján (Argentina), Guadalupe (México), Santa María del Espíritu Santo (Argentina), Del Rosario (Chiquinquirá - Colombia), Caacupé (Paraguay), María Reyna de la Paz (Medjugorje), Fátima (Portugal), Medalla Milagrosa (Francia), Del Quinche (Ecuador), Lourdes (Francia), Nuestra Señora de Covadonga (España), Nuestra Señora de Todos los Pueblos (Holanda), Nuestra Señora de los Milagros (Salta-Argentina) y Nuestra Señora de Walsingham (Inglaterra).

El responsable de comunicación del templo San Idelfonso, Alberto Bertolini informó que la llegada de las advocaciones da inició a la festividad religiosa. Para muchos feligreses la procesión de las imágenes simboliza la visita a la Virgen de Urkupiña.

Bertolini solicitó vivir la festividad como un encuentro maternal con la Virgen María. “Pedimos a los feligreses venir al encuentro de la madre sin usar pretextos, como vamos a visitar a nuestra madre, en estado conveniente y en condiciones dignas”, exhortó el sacerdote.

Una de las primeras peregrinas en llegar a Urkupiña fue Cristina Plata. Llegó desde Yacuiba para cumplir su promesa de traer la imagen que le regalaron hace 15 años.

Plan de Seguridad

Por la fiesta de Urkupiña, el Comando Departamental de la Policía desplazará 7.000 policías y más de 200 vehículos para realizar los controles en carreteras, durante los tres días de fiesta, para evitar accidentes o hechos delictivos.

El jefe de Planeamiento del Comando, Juan Carlos Espinoza, explicó que serán tres sectores de trabajo: Alfa, enfocado en el control de carreteras; Bravo, vigilancia en el municipio de Cercado; y Charly, donde se hará el resguardo del municipio de Quillacollo durante la fiesta de Urkupiña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario