5 de agosto de 2015

Rescatan las danzas autóctonas en Urcupiña


l menos 40 agrupaciones participarán en la décima sexta versión de la Entrada Autóctona a realizarse el domingo 9 de agosto, desde el mediodía.

Los danzarines evocarán los bailes y tradiciones del siglo 17, explicó el director de Cultura de la Alcaldía de Quillacollo, Johnny Fernández. Participarán los Lechiwayos, Jula Julas, Lakitas, Moseñadas, Qoñi Lechiwayos. Muchos vienen de las alturas de Misicuni, de Capinota, Arque y Tapacarí.

La presentación realizada ayer en la Gobernación fue particular pues los bailarines estuvieron acompañados por la Banda Municipal de Quillacollo que se presentó con un atuendo sencillo e interpretando tonadas en tarkas. “Debemos adecuarnos a cada situación” explicaron los músicos.

Fernández explicó que la entrada se organiza en el marco de la festividad de la Virgen de Urcupiña para destacar la participación de las comunidades como antaño.

Recordó que eran los grupos autóctonos los que bajaban de las alturas de Quillacollo para rendir pleitesía a la Virgen de la Asunción durante la noche del 14 de agosto hasta la primera misa del 15. Después de la eucaristía emprendían el retorno a sus lugares.

Con el paso del tiempo y la llegada del folclore fueron desplazados a la parte posterior del templo de San Ildefonso, pero hace 16 años se rescata la expresión cultural y se los incorpora en el programa oficial de los festejos.

La actividad comenzará con una misa al mediodía en el cerro de Cota y una posterior q’oa.

El representante del Centro Cultural Sumaj, Juan Espinoza, insistió que el propósito fundamental de su participación es la revalorización de las costumbres de muchas comunidades y la promoción de la participación de los danzarines en la celebración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario