23 de agosto de 2015

Qayrani" es la danza que rescata Antropología

A media tarde, cerca de las 16:00 horas, ingresó a la plaza principal de Oruro 10 de Febrero, la Carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), cuyos estudiantes interpretaron la danza de la Siku Pandilla estilo Qayrani, característica del awti pacha (época seca), danza rescatada tras investigaciones en el altiplano boliviano.

Según el docente de esta casa de estudios, Boris Pozo, "Qayrani" es una danza que se desarrolla en la época del enamoramiento, donde las mujeres hacen sus tejidos para sus amados.

"Qayrani es una danza de la época seca, del awti pacha, usualmente se baila en esta época y se le dice pandilla, porque es una época del enamoramiento, es una transición entre el tejido y el enamoramiento, donde las personas hacen un tejido para enamorar a su pareja. Esta es una danza típica de La Paz, estamos hablando de casi la frontera con el Perú, entonces representa toda la región de La Paz en poncho rojo", describió.

Esta danza se desarrolla en pandilla, donde participa toda la comunidad, parejas convivientes, jóvenes y señoritas solteras, así como los "abuelitos", quienes con un movimiento tembloroso ponen el toque picaresco al baile, pues es representado por los mismos jóvenes, demostrando la sabiduría ancestral y el respeto que merecen.

La música que acompaña a la comparsa es la sicureada, donde al ritmo de bombos y sicus ofrecen la alegría a la manifestación folklórica cultural.

Las mujeres llevan en sus atados un amarro de flores, que representa el buen augurio para tener una buena producción.

"Estamos cerca al jallu pacha, que es la época de la lluvia, entonces estamos viendo la nueva llegada de las lluvias, el florecimiento, entonces la danza también sirve como un ritual, en realidad dando preeminencias de que vamos a tener mejores tiempos, mejores cosechas y las flores representan esas primeras brotaciones", explicó Pozo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario