9 de agosto de 2015

Oruro Periurbanos danzaron en la III Entrada Cultural Plurinacional

Al ritmo de tarqueadas, moseñadas, pinquilladas, jula jula, zampoñadas y otras danzas, las juntas vecinales periurbanas, ayer realizaron la III versión de la Entrada Autóctona Cultural Plurinacional de la Descolonización, con la participación de más de 30 agrupaciones que demostraron a través del baile, su cultura ancestral.

El objetivo de esta entrada fue revalorizar su identidad originaria a través del recorrido que inició en el Parque de la Unión Nacional y concluyó en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti".

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Departamental de Juntas Vecinales Periurbanos de Oruro (Codjuvepuro), José Antonio Flores, indicó que como orureños se sienten felices de manifestar la cultura dejada por sus antepasados para sentar soberanía sobre las danzas originarias de estas regiones del país.

"Las juntas vecinales seguimos practicando aquello que hemos heredado de nuestros padres, nuestro objetivo es consolidar esta manifestación y mandar un mensaje de que Oruro debe volver a ser la primera ciudad política y folklórica, como fue en el pasado", mencionó Flores.

Los vecinos de las zonas alejadas de la ciudad, consideran que esta es una forma de fortalecer las danzas originarias, diversificando la cultura boliviana y de esta manera defender sus tradiciones y costumbres a pesar de que ya no están en sus distintas comunidades, pero continúan con sus ritos ancestrales.

"Agradecemos la colaboración de la Alcaldía, pero quisiéramos que las demás autoridades, tanto locales como departamentales, nos brinden su apoyo, ya que esta actividad está creciendo cada año y con el tiempo se convertirá en otra de las manifestaciones culturales características de la capital del Folklore de Bolivia", mencionó.

Añadió que la actividad fue imitada en otros departamentos como La Paz, que ya realiza su segunda versión, pero que a diferencia de Oruro allá cuentan con el apoyo de las autoridades y del mismo Presidente Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario