15 de agosto de 2015

Miles de fieles bailan en Urkupiña

Miles de danzarines participaron ayer de la tradicional Entrada Folklórica de la Virgen María de Urkupiña que se realizó en el municipio de Quillacollo como parte de las principales actividades de la festividad religiosa que se celebra todos los años.

LA JORNADA

La entrada empezó a las 9.20 con la delegación de autoridades que llevando la imagen de la Virgen recorrió las principales calles y avenidas del municipio de Quillacollo donde se instalaron graderías y sillas para que miles de personas presencien el evento cultural.

“La fiesta de Urkupìña es integración acá en Cochabamba – Quillacollo conocida mundialmente, muchos bolivianos se van Argentina, Europa, con su Virgen de Urkupiña”, destacó el presidente Evo Morales quien junto a las principales autoridades estuvo en el palco oficial.

El Jefe de Estado destacó la diversidad cultural de Bolivia que se refleja en las diferentes danzas folklóricas que expresan las costumbres y tradiciones de las diferentes regiones del país y se muestran en festividades religiosas.

“Llevan bastante en alto el nombre de Bolivia mediante la morenada, tinku, caporales, pujllay, impresionante, es el orgullo de los bolivianos”, sostuvo.

El Primer Mandatario aseguró que son los migrantes bolivianos quienes defienden nuestras danzas y tradiciones en el exterior del país y deben ser siempre reconocidas como Patrimonio Cultural.

“Nuestros migrantes, nuestros hermanos que se van fuera de Bolivia, son los que más defienden”, resaltó.

En este marco, luciendo trajes coloridos, al ritmo de las matracas y platillos de las bandas musicales, miles de danzarines participaron de la entrada folklórica que se extendió hasta pasada la medianoche despertando la alegría y aplausos del público que dio cita a lo largo de todo el recorrido.

“Son 71 fraternidades folklóricas que participan de la entrada, 57 de la asociación y 14 invitadas que llegan desde el interior”, precisó el presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas, René Crespo.

Tras casi tres horas de recorrido, los danzarines llegaban a su turno hasta el templo de San Ildefonso donde saludaban a Virgen. Poniéndose de rodillas agradecían por su intercepción y favores recibidos.

“La Virgen intercede por nosotros, hemos escuchado el testimonio de muchos devotos que aseguran haber recibido milagros”, manifestó el responsable del Templo de San Ildefonso, padre Víctor Benavente.

Las actividades continúan este sábado con la solemne misa de fiesta 11.00 que será celebrada por el arzobispo de Cochabamba, monseñor Óscar Aparicio, en el templo de San Ildefonso con la participación de las principales autoridades departamentales y nacionales.

DATOS

- La seguridad en Urkupiña estuvo a cargo de más de 7.000 efectivos de las diferentes unidades de la Policía, militares y la Intendencia Municipal.

- Mediante ordenanzas municipales, a 100 metros del recorrido de la entrada se prohibió el expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

- La Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación prohibió el uso de pieles y plumas de animales en los trajes de los danzarines.



No hay comentarios:

Publicar un comentario