10 de agosto de 2015

Más de 50 grupos dieron vida a entrada autóctona

A cuatro días de la fiesta de la Virgen de Urkupiña, Quillacollo comenzó a vivir las muestras de fe y devoción. El sábado se dio inicio con las celebraciones con el recibimiento de 32 advocaciones marianas y ayer se desarrolló la entrada autóctona desde el Calvario hasta el templo de San Idelfonso. Las expresiones culturales como la q’oa, el apthapi o comida comunitaria y más de 50 grupos que tocaron instrumentos originarios fueron los protagonistas.

“La entrada autóctona se caracteriza por revalorizar ritos ancestrales que eran utilizados en la fiesta de la Virgen de Urkupiña en el pasado. Por ello, una de las tradiciones que se realiza es la q’oa. Asimismo, se resaltó el aume4nto de la participación, pues antes se recibía hasta 20 grupos y ahora superaron los 50, algunos incluso llegaron de Oruro y La Paz”, explicó la presidenta de la organización, Tatiana Espinoza.

Al promediar las 12:30, la Asociación de Medicina Tradicional Virgen de Urkupiña y los responsables de la entrada autóctona realizaron la q’oa. Se agradeció a la Pachamama, Madre Tierra, por aquello que regala. Las autoridades municipales y departamentales ch’allaron con cerveza.

La organización realizó un apthapi, es decir, una mesa común en la que había k’allu, que consiste en ensalada de cebolla, tomate, quirquiña y quesillo; papa cocida y chicha. Los presentes disfrutaron la comida y se dispusieron a comenzar con la entrada.

La entrada comenzó con el paso de dos imágenes de la Virgen de Urkupiña, una de ellas correspondía a la maqueta de la estatua de 55 metros que se pretende construir en el cerro de Cota. Cientos de personas se dieron cita en las calles para animar a los bailarines y demostrar su cariño a las autoridades que escoltaban a la “mamita” durante el recorrido.

Limpieza

Por otro lado, en el Calvario se realizan tareas de limpieza de los lotes de piedras. La iglesia alquiló los espacios a los vendedores quienes se encargaron de recoger algunos residuos. Muchos de ellos explicaron que la principal deficiencia en las zonas de extracción es la ausencia de basureros, por lo que se ven obligados a quemar la basura, pero en otros casos van a dejarla a los espacios de otros comerciantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario