2 de agosto de 2015

La XXVIII entrada Universitaria paceña

MÁS DE 15 MIL UNIVERSITARIOS RECUPERAN BAILES TRADICIONALES EN UNA JORNADA DESPEJADA

Luego de 23 días de petardos, dinamita y represión, la ciudad de La Paz vivió ayer una jornada festiva con la movilización de más de 15 mil universitarios, quienes participaron de la XXVIII Entrada Universitaria para rescatar las danzas tradicionales.

Con un retraso de casi una hora y media, además de la desorganización, las principales autoridades universitarias, acompañadas del gobernador Félix Patzi, encabezaron el evento que concitó la atención de turistas nacionales y extranjeros, quienes se dieron cita a lo largo del recorrido.

Pese a que los organizadores señalaron que pondrían mucha atención en el control del expendio y consumo de bebidas alcohólicas, se pudo observar la venta indiscriminada durante gran parte del recorrido, lo que ocasionó que en horas de la noche se profundice la desorganización y el descontrol de algunos espectadores, que dejaron de prestar atención a las fraternidades.



RECUPERACIÓN DE LA CULTURA. Luego de aportar en la solución al conflicto en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, dijo que se trata de un evento que recupera gran parte de las tradiciones, a través de los bailes, bolivianas. Mientras que sus creadores recordaron que la primera Entrada se inició en la plaza San Francisco y no llegó ni siquiera al atrio de la Casa de Estudios Superiores paceña.

Luego de 28 años, el mayor evento cultural de los universitarios paceños congregó a unas 65 fraternidades hasta elevadas horas de la noche.

La entrada se inició en la avenida Montes, prosiguió hasta la plaza Pérez Velasco y continúo por la avenida Mariscal Santa Cruz hasta doblar en la plaza del Obelisco, para ingresar a la Avenida Camacho. Prosiguió por toda la avenida Simón Bolívar hasta finalizar en inmediaciones del estadio Hernando Siles.



UNA JORNADA DESPEJADA Y DESORGANIZADA. Los universitarios no escatimaron esfuerzos y dinero para adquirir juegos pirotécnicos para encenderlos, principalmente, en el palco central, donde las fraternidades desplegaron todo su esfuerzo ante el jurado. Sin embargo, muchos espectadores expresaron su molestia por la desorganización y la falta de control por el consumo de bebdidas alcohólicas, principalmente entre los asistentes. El alcalde Luis Revilla se incorporó posteriormente para participar de la Entrada Universitaria, que esta vez no contó con algunas autoridades del Gobierno central, pese a que indicaron que se les invitó. El vicepresidente, Álvaro García Linera, informó que el presidente Evo Morales estaba aquejado de un resfrio, por lo que decidió guardar reposo y suspendió varias actividades a las que fue invitado ayer.



65 DANZAS

Los bailes Wititis, Palla Palla, Qarnawi y J'acha Tata Danzanti, fueron las cuatro novedades que se presentaron ayer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario