10 de agosto de 2015

Historiadora chilena: “No existe mala intención en utilizar danzas de Bolivia”

“No existe mala intención en utilizar las danzas bolivianas en Chile, por el contrario creo que la idea es que no se pierdan esos bailes que se practican en el norte chileno, con la misma cosmovisión de los aymaras”, afirmó la historiadora chilena Ana María Ojeda Hernández, quien en días pasados estuvo en el país a propósito de la V Jornada del Mercosur, sobre Patrimonio Inmaterial, denominadas “El Alma de los Pueblos”.

La experta oriunda de Valparaíso, ante el cuestionamiento del uso y abuso de las danzas bolivianas como si fuesen chilenas, consideró: “No existe una intencionalidad de hacer uso de otras prácticas de patrimonio inmaterial. Creo que el tema que debemos entender es que no podemos pedirle al pueblo aimara, situado al norte de Chile, que no haga esa práctica de danzas, porque, ese es su contexto”.

Argumentó que Bolivia, Perú, Chile y el norte argentino pertenecían a un imperio, con una influencia incaica, con pueblos que están vinculados y que las fronteras de hoy no corresponden a esta identidad. “Por lo tanto, vamos a encontrar esas manifestaciones en ambos países y no por quitarle esa identidad o predominio a otro. Para ellos no existen fronteras y no reconocen, pues esas prácticas no están dentro de sus identidades y no corresponden”.

Agrega que en el tema, está influyendo los nacionalismos de las personas en los países. “Pienso que esto le hace daño a nuestros países, porque ellos tienen su propia cosmovisión y son los gobiernos que deben reconocer que tienen otro tipo de cosmovisión diferente, creo que deberían complementarse y escribirse. Esto uniría a los pueblos. La idea es la integración, el error nuestro es estar en disputa por otros intereses ajenos y que estos nos quitan lo que tenemos y perdemos nuestros recursos, debería partir de que somos hermanos americanos” dijo.

PrESENTACIÓN DEl

VIDEO

Con la muestra de un video chileno a nivel internacional hace poco en una feria de turismo, con bailes bolivianos como si fueran chilenos, la investigadora dijo: “La idea era que no se pierda esos bailes que se practica en el norte de Chile, nos identificamos con esa nación y no es que queramos que se pierda esa identidad de la nación aymara y pienso que esas manifestaciones tratan fortalecerlas. Pienso que no se dice que son danzas bolivianas, porque no lo creen y creen que es chileno, porque esa práctica se da en territorio chileno. Además se da una concepción en tierra chilena y creo que en definitiva intentan fortalecer esa identidad, en esa parte del territorio nuestro y lo digo, no existe ninguna mala intención y menos quitarle protagonismo de lo que hacen ahora, si comparamos con las danzas nuestras a lo que ustedes tienen, solamente en La Paz, en danzas y la cantidad de expresiones que tienen, por favor. Nosotros somos insignificantes y ni siquiera deberían preocuparse en el norte de Chile. Tienen tanto que solo en La Paz, que cuando dijeron que habías tantas expresiones quedé impresionada y por momentos pensé que era de Sucre, Cochabamba”.

HACE AÑOS

La experta, tratando de justificar el plagio de las danzas boliviana en Chile, sostuvo: “Debo insistir que esas manifestaciones se dan en el norte, que se hace durante muchos años y está dentro las influencias. Lo que sabemos por historia, existe mucha influencia en el norte de Chile de Bolivia y Perú por razones obvias, vuelvo a insistir que no existe mala intención y menos disputar con Bolivia y aprovecho de decir en este medio que el pueblo en general el común corriente del ciudadano chileno, grito en su momento Mar para Bolivia, hay una buena disposición. Creo que nos debemos ingresar en este juego y complementarnos de verdad, ya que en Chile no tenemos ese tema en contra de nadie, menos de ustedes. Ahora que se dé esas manifestaciones es porque una cosmovisión del sur del Perú y del suroeste de Bolivia, además del norte argentino. Pero es un mundo que no obedece a fronteras como tal”. (Por Mario Daza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario