23 de agosto de 2015

Feria de Alasita cierra Urkupiña

Unos 150 expositores de diferentes partes del país participan desde hoy de la tradicional Feria de Alasita que se desarrollará en el municipio de Quillacollo cerrando las actividades de la festividad religiosa de la Virgen de Urkupiña.

“Tenemos 150 expositores nacionales y locales que expondrán sus miniaturas hasta el siguiente fin de semana”, precisó el coordinador del evento, José Vargas.

La Feria de Alasita se desarrollará en exteriores del Templo de San Ildefonso donde se encuentra el santuario de la Virgen y también en el camino principal de ingreso al cerro de Cota.

Según declaraciones de Vargas, la Feria tiene la finalidad de revalorizar las costumbres y tradiciones culturales. Los comerciantes exponen una amplia variedad de miniaturas que simbolizan prosperidad económica y bienes materiales.

“Se venden fajos de dinero, casas, vehículos, toda una seria de presentes en miniatura que adquieren las personas”, explicó.

Además de estos presentes, la población también puede adquirir títulos profesionales, títulos de propiedad de terrenos, certificados de matrimonio, certificados de divorcio y otros que simbolizan el deseo de quienes compran las miniaturas.

Una vez que son adquiridas, estas deben ser bendecidas y guardadas en un lugar especial de la casa hasta el próximo año. Otros acostumbran realizan sahumerios y rituales especiales con los curanderos que llegan hasta el cerro de Cota.

“Es cuestión de fe, de creencias, uno tiene que creer que al comprar la miniatura la va tener y dar gracias a la Virgen”, recomendó.

El responsable del Templo de San Ildefonso, padre Víctor Benavente, explicó que estas tradiciones son una especie de simbiosis del sincretismo religioso y costumbres que tiene la población. Pero lo más importante, es pedir la intercesión de la Virgen de Urkupiña para que las miniaturas sean una realidad.

“Son costumbres que respeta la Iglesia Católica, pero es Dios quien mediante la intercesión de la Virgen los otorga las cosas que necesitamos”, aseguró.

El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, invitó a toda la población a visitar su municipio para participar de la exposición de miniaturas que se extenderá hasta el próximo domingo 30 de agosto cerrando la festividad de Urkupiña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario