8 de agosto de 2015

Declaran patrimonio a la ritualidad del Wititi

La ritualidad del Wititi, expresada a través de su indumentaria, música, danza, coreografía y vestuario fue declarada como patrimonio cultural inmaterial de Bolivia, mediante un proyecto de ley aprobado por la Comisión de Naciones Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados.

El diputado Santos Paredes, presidente de la Comisión de Naciones Pueblos Indígenas Originario Campesino, Cultura e Interculturalidad, informó que la propuesta de ley fue aprobada en la sesión ordinaria realizada el pasado miércoles, según comunicado de prensa de esa instancia legislativa,

El Wititi es una danza autóctona aimara del municipio de Patacamaya, del departamento de La Paz, y refiere “a tiempos inmemoriales y tradición de los abuelos”. “Esta manifestación cultural transcendió el ámbito rural y se expresa en el Carnaval de Oruro y otras festividades folklóricas del país”, explicó Paredes.

El legislador argumentó que este reconocimiento jurídico (mediante ley) de la música, la danza, el vestuario y las figuras que componen al Wititi “permitirá afirmar y reconocer la genuina existencia de esta expresión cultural como boliviana frente a otros países”.

Dentro de la ritualidad se destaca la figura del Wititi, reconocido por una máscara que simboliza el sol y un lazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario