8 de julio de 2015

Se presentó convocatoria al primer Festival del Tinku

En conferencia de prensa en el salón Libertad del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), ayer se presentó de manera oficial la convocatoria al primer Festival del Tinku, organizado por el grupo de música folklórica Llajuas y Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), dentro las actividades del XXXI Festival del Solsticio de Invierno.

El encargado de presentar esta actividad fue el jefe de Extensión Cultural de la UTO, Maclovio Marconi, que con esta actividad prácticamente se cerraría las actividades del festival invernal, por lo que se pretende armar una gran fiesta y que mejor con la música y danza que nació en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Aunque no estuvo presente ningún representante de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), se aseguró que esta actividad cuenta con el apoyo pleno de esta entidad matriz del Carnaval de Oruro, por ello como invitados especiales se tendrá a las agrupaciones de la especialidad del tinku afiliadas a esta institución, como los Tolkas, Jairas, Huajchas y Bolivia.

El director del grupo Llajuas, Edgar Siles manifestó que este festival nace ante la necesidad de sentar una soberanía sobre nuestro folklore y qué mejor que hacer este tipo de encuentros, esperando la participación de agrupaciones no solo de Oruro, sino del país entero.

La convocatoria manifiesta que podrán participar grupos de baile, cuerpos de bailes, academias, bloques de conjuntos, con un máximo de 10 personas, pudiendo ser acreedores a un primer premio consistente en 5 mil bolivianos, una composición inédita para el grupo y la filmación del audio y video a cargo del grupo Llajuas.

ANIVERSARIO

El festival se cumplirá el sábado 25 de julio, fecha importante para el grupo de músicos, puesto que los Llajuas cumplen 12 años de vigencia artística, por ello se festejará a lo grande junto con toda la sociedad orureña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario