17 de julio de 2015

San Lorenzo inició promoción de su Fiesta Grande

San Lorenzo fue uno de los siete diáconos regionarios de Roma, ciudad donde fue martirizado en una parrilla el 10 de agosto de 258, cuatro días después del martirio del papa Sixto II, por esta razón el municipio tarijeño que lleva su nombre tiene su mayor celebración en aquella fecha, donde los promesantes chunchos y el ruido de las cañas decoran sus calles, pero, previamente, existen una serie de actividades organizadas tanto el por el Gobierno Municipal, la Subgobernación, como el Comité Organizador de esta festividad.
Precisamente el subgobernador de San Lorenzo, René Valdez Soruco junto al alcalde, Miguel Ávila Navajas, con el presidente del Comité Organizador, Luis Balboa quienes se presentaron en la plaza Luis de Fuentes y Vargas para hacer la presentación oficial del afiche y el programa de actividades por la Fiesta Grande de ese municipio.
Las autoridades hicieron la invitación a todas las personas a que puedan trasladarse hasta la capital mendeña para ser partícipes de las actividades de esta festividad, donde habrá una serie de actos que reflejen las tradiciones más puras tarijeñas.
El primero en hacer uso de la palabra fue el presidente del Comité de Festejos, Luis Balboa, invitó al Festival del Rosquete y la Empanada Blanqueada, el cual dará inicio el domingo 19 a las 9:00 a las diferentes actividades programadas.
El subgobernador de San Lorenzo, René Valdés Soruco, también destacó las actividades religiosas y deportivas; como ciclismo, fútbol, entre otras. “El programa es variado, se tendrá de todo un poquito”.
El alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila Navajas, con entusiasmo tomó el micrófono e hizo pública la buena coordinación de asambleístas y concejales, sin dejar de lado al Subgobernador y su función a desempeñar, aseguró que dejó de lado intereses personales para dedicarse en pleno “a trabajar”.
Entre las actividades más importantes está el Festival del Rosquete y la Empanada Blanqueada para el próximo domingo, ese mismo día, serán realizadas otras por la tarde y noche, como el ‘Concurso de la Tonada a San Lorenzo’. Para el Concurso de la Tonada ya son 40 inscritos.
Las vísperas de San Lorenzo serán realizadas el 9 de agosto con la participación de conjuntos musicales, mientras que el día festivo inicia con la misa tradicional desde la iglesia de San Lorenzo con la procesión del Santo como la visita a los barrios.
Las actividades continuarán el 15 de agosto, con un festival musical tradicional donde destaca la participación de Los Embajadores del Guadalquivir. El encierro de la Fiesta Grande está previsto para el 22.
Para mostrar los productos que se elaboran en este lugar, los organizadores pusieron una mesa frente al kiosco de la plaza con masitas, tamales, rosquetes, empanadas blanqueadas, hojarascas, aloja y otros productos tradicionales de la región mendeña para invitar a periodistas y personas que pasaba por el lugar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario