26 de julio de 2015

Rinden última promesa a la virgen de Urkupiña

Rumbo a la festividad de la Virgen de Urkupiña, la Asociación de Fraternidades Folklóricas realiza hoy la última promesa a la patrona de Quillacollo. La actividad será inaugurada a las 9:00 por las autoridades municipales, religiosas y de la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña (AFFVU). La Alcaldía de Quillacollo destinó 12.000 bolivianos para mejorar luminarias, compra de cámaras de seguridad, crear pasos temporales y dragado del río Rocha, entre otras obras que deben ser concluidas antes del 13 de agosto.



Entrada

El presidente de la Affvu René Valdez informó que hoy participarán 35.000 danzarines. Pero explicó que el 14 de agosto, día de la entrada de la festividad, participaran 60.000 danzarines distribuidos en 70 fraternidades de las cuales 57 pertenecen a la Affvu y el resto son invitadas.

Por su parte, el responsable de Comunicación de la Alcaldía de Quillacollo, Wilson Espinoza, informó que esta última entrada servirá para que el municipio analice cuáles son las falencias y mejoras que se deben realizar a lo largo del recorrido.

Adelantó que el recorrido de la festividad será el mismo que en 2014. El palco oficial tendrá capacidad para 1.000 personas y será ubicado en el lado oeste de la plaza Bolívar. Las invitaciones a las autoridades nacionales y municipales ya fueron entregadas. “El Presidente en su última visita a Quillacollo ha manifestado verbalmente que estaría presente en la festividad; sin embargo, todavía no se ha manifestado de manera oficial”, señaló.

Añadió que el municipio trabaja intensamente y tiene previsto elaborar planes de desfogue para evitar el congestionamiento vehicular y peatonal durante los tres días de festividad. “Estamos analizando, además, la posibilidad de cambiar las rutas de acceso y salida del Calvario”, indicó.



Inversión

Quillacollo presupuestó 700.000 bolivianos para la organización de la festividad. La Gobernación destinará 120.000 que serán utilizados en la promoción y difusión con spots publicitarios y una revista. Espinoza informó que este año todos los alcaldes de la Región Metropolitana y el Gobernador participaran del spot de la festividad.



CRONOGRAMA

Las actividades centrales de la festividad de la Virgen de Urkupiña se realizan del 14 al 16 de agosto. Ésta inicia el 14 con la entrada folclórica, el 15 la misa central y el 16 la peregrinación al Calvario. Días previos, los devotos asisten a la romería de las advocaciones marianas y la entrada autóctona. Posterior a las actividades centrales tendrá lugar la feria de Alasitas y la entrada denominada Urkupiñita. La Gobernación estima que sólo durante el mes de agosto más de un millón de turistas nacionales y extranjeros visitan a la virgen de Urkupiña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario