27 de julio de 2015

Preentrada anticipa la pasión universitaria por el folklore



Unos 6.000 estudiantes de la UMSA participaron ayer en la preentrada folklórica y mostraron algunos de los pasos y coreografías que se observarán el sábado en la Entrada Universitaria 2015.

“Queremos demostrar que la kullawada es netamente boliviana”, manifestó Diego Armando Salvatierra, quien baila en la Fraternidad Kullawada de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Este joven lució el aguayo en su cintura para identificar a su agrupación. Los bailarines de otras fraternidades se diferenciaban por el color de sus poleras: naranja, celeste, plomo y negro.

El coordinador de la fiesta folklórica, Luis Sempértegui, informó que se presentaron 40 de los 68 grupos inscritos. El recorrido empezó en la plaza Triangular a las 11.30, dos horas y media después de lo previsto, y se tomó el carril de subida de la avenida Bush, lo que ocasionó el congestionamiento vehicular en calles aledañas.

Estudiantes y docentes mostraron algunos de los pasos y coreografías de los bailes que se verán el sábado. “Bailamos para que se preserven las danzas”, dijo Lourdes Yana, de la Fraternidad Tinkus Mayas de la Carrera de Economía.

Según Sempértegui, este año habrá novedades como la danza tacanas, a cargo de estudiantes de la sede universitaria de la UMSA en San Buenaventura, y el jach’a tata danzanti, interpretado por alumnos de la Carrera de Antropología. “El objetivo es recuperar danzas propias de las regiones del país”. Tarqueada, jalq’as, pujllay, tobas y chacarera fueron algunas de las danzas que bailaron ayer los universitarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario