20 de julio de 2015

Napoleón Gómez y su obsesión por la defensa del folclore

Napoleón Gómez tiene una positiva obsesión por la defensa del folclore, organizando mega eventos mundiales. Dice que sentar soberanía mundial del patrimonio inmaterial es trascendental para hacer respetar la identidad boliviana. Y así lo ha entendido desde su trabajo al frente de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folclore (OBDEFO), que hizo posible la obtención de Cuatro Récord Guinness para el país: de las zampoñas, del corazón humano más grande del mundo, de las trompetas y de la morenada.

Esta semana, Napoleón se trasladará a la población lacustre de Guaqui, donde el 25 de julio del año 2014 se batió el Récord Guinness de la Morenada con 3.014 morenos. “Es el cuarto Guinness con certificación para OBDEFO. Un año antes organizamos el Encuentro Mundial de la Morenada, una antesala para ser aceptados por el Guinness y cumplir con el requisito fundamental de universalizar la danza de la Morenada; al bailar en 70 ciudades, cumplimos por demás. Del 23 al 25 de julio estaré acompañando y entregando certificados de participación a los protagonistas que batieron el récord. Un agradecimiento especial a la Asociación Folclórica Apóstol Santiago de Guaqui por el incondicional apoyo que nos brindó”, afirmó Gómez.

OBDEFO fue fundado el año 2004 por un grupo de bolivianos que estudiaron, trabajaron y radicaron en el exterior y quienes, preocupados por el plagio, se comprometieron a luchar contra ese mal, difundiendo el patrimonio inmaterial internacionalmente y sentando soberanía de lo nuestro a nivel mundial. “Varios de los fundadores ocuparon la presidencia. Este año Karla Díaz e Indhira Oblitas están al frente de la institución. En reunión se decidió nominarme como presidente vitalicio, aunque este año estoy más de asesor, ya no estoy correteando por todos lados. Son varios los logros que hemos conseguido para el país”, expresó Napo (N) en la entrevista que le hizo La Guía.

LG: ¿Qué te motivó a realizar esta labor?

N: En 1980 fui exiliado por la dictadura de (Luis) García Meza a Finlandia, norte europeo, y en mis años de estudio en la universidad de Helsinki fui emocionado a un concierto del grupo Inti Illimani de Chile, que presentó canciones como “Amigo” de Los Payas, “Señora Chichera” del repertorio tradicional de Cochabamba y “Mi Raza” del grupo Aymara; sin embargo, nunca mencionaron al autor ni el origen de la canción, al contrario, resaltaban que eran canciones chilenas. En Estocolmo, Suecia, escuché cantar a un grupo de chilenos “Viva mi patria chilena”, el segundo himno de los bolivianos. Estos hechos fueron determinantes para dedicarme a dar a conocer al mundo el folclore y la cultura boliviana. En esos años Bolivia no figuraba en ningún ranking, para los Europeos no existía Bolivia. Los países vecinos aprovechaban ese desconocimiento. Cuando logramos insertar por primera vez los 2.317 zampoñistas al libro de Los Récords Guinness el año 2004 sentí una enorme emoción, sabía que el nombre de Bolivia, La Paz y la zampoña estarían en 100 millones de libros, traducidos en 37 idiomas. El 2004 no existía el “proceso de cambio”.

LG: ¿Qué significó para ti alcanzar estas metas?

N: Fue y es una gran satisfacción haber aportado en la valoración de la identidad boliviana dentro y fuera del país, aunque nos falta mucho. Sueño, por ejemplo, que el ritmo y la danza de los caporales o morenada se baile en todas las discotecas del mundo, con el sello rojo, amarillo y verde, así como la ranchera mexicana. Para ello debemos tomar conciencia de que el folclore no es sólo diversión, podría ser una industria de exportación, que le daría muchos beneficios al país.

LG: ¿Cuál es el encuentro mundial o Récord Guinness que más costó organizar y a cuál le tienes más cariño?

N: Todos son importantes y diferentes. El récord de las zampoñas por ser el primero de Bolivia fue un trabajo realizado con mucha emoción e ilusión, los requisitos eran interminables y si no hubiésemos tenido un fuerte sentimiento de bolivianidad, no hubiéramos llegado a la meta, fue la más difundida y llegó al corazón de los bolivianos, en especial de los paceños. A nivel de encuentros, era inimaginable hacer bailar morenada en 70 ciudades del mundo el mismo día, casi a la misma hora. A medida que se sumaban las ciudades, la emoción crecía, no creo que se vuelva a repetir.

LG: Hasta antes del trabajo de OBDEFO, ¿se tenía ya antecedentes de la obtención de algún Récord Guinnes en el país?

N: Antes del 2004, los medios de comunicación decían que el festival de Bandas de Oruro era un Récord Guinness, averiguamos y no contaban con la certificación, posteriormente me pidieron que les colaborara en inscribirlos al Guinness, lo logramos con 1.166 trompetistas del festival. Había otro récord de 20.000 músicos en Noruega, por eso inscribimos las trompetas.

“Me encanta el Ayni para con el país”

LG: Llevas algo más de 30 años en la difusión del folclore boliviano, ¿tu trabajo en OBDEFO es lo mejor que has hecho?

N: Son 33 años, el libro Bolivia en los Récords Guinness lo escribí el 2012, ya pasaron 3 años. Recorrer el norte europeo durante 10 años con el grupo que fundé, Alpaka, fue muy lindo. El dar a conocer la cultura latinoamericana como gestor durante 5 años, cumpliendo un trabajo para el Ministerio de Culturas de Finlandia, fue también una linda experiencia. Regresar al país el año 2000, fundar OBDEFO, dirigir radio Pasión Boliviana y plasmar en Cds mis mensajes de reflexión, creó que es lo más importante en esta etapa de mi vida.

LG: ¿Recibiste algún tipo de retribución económica por esta labor?

N: El país hoy ya sabe que el Récord Guinness no da ningún reconocimiento económico, más que el certificado. Todos nuestros proyectos fueron gratuitos, nunca hemos cobrado inscripciones de ninguna clase, seguimos buscando auspicios y reclamando al Gobierno por financiamiento, pero todos sabemos la respuesta, no hay plata para la cultura. Me encanta el “Ayni para con el país”, he tenido éxito con mis estudios y trabajo en Europa, todo ese triunfo lo he convertido en promocionar Bolivia, que necesita el ayni de todos a quienes nos fue bien.

LG: ¿Se está creando una conciencia ciudadana para defender el patrimonio boliviano?

N: Hemos avanzado en algo, falta mucho aún, debemos plasmar un “proceso de cambio” en relación con el patrimonio, no derrocharla como cuando echan cerveza al piso en las fiestas. Hay que tomar conciencia de que si seguimos bailando para nosotros solamente, vamos a seguir engrandeciendo a los países vecinos que nos plagian. Tenemos que exportar y bailar para el mundo, para ello debemos velar, celar, respetar y exportar el patrimonio, el plagio se ha desarrollado económica, tecnológica y estratégicamente. El Gobierno debe implementar una política de Estado, ya no son suficientes políticas culturales.

LG: ¿Quién es hoy Napoleón Gómez?

N: Como dice una canción compuesta por los hermanos Aldana, “Un boliviano de corazón”, a lo que le agregaría 100% boliviano. Estoy orgulloso de haber nacido en Bolivia y de haber nacido en el barrio del Gran Poder de La Paz, cuna de grandes personajes artísticos, pero sobre todo orgulloso de nuestro folclore, esto lo vengo predicando hace más de 30 años, no es de ahora. La perseverancia puede transformar muchas realidades, tengo el honor de haber sido recibido con banderas por nuestros compatriotas en Europa, Estados Unidos y Sudamérica. El Dr. Fernando Cajías dijo que tengo una obsesión positiva por la defensa del folclore, organizando mega eventos mundiales. Creo que tiene toda la razón, el sentar soberanía mundial del patrimonio inmaterial es trascendental para hacer respetar la identidad boliviana.

HACE POCO TUVO UNA EMOTIVA VISITA A EEUU

LG: ¿Cómo te fue en tu viaje a EEUU?

N: Compartir sentimientos de bolivianidad con los compatriotas en Miami, Las Vegas, San Francisco, Los Ángeles y Washington, durante un mes, fue muy positivo, tanto para ellos como para mí. En las conferencias que di sobre Los Récords Guinness, el desarrollo del plagio y la defensa del folclore hubo momentos muy emotivos, hasta lágrimas de por medio porque muchos desconocían los logros que realizamos para el país. Si los 10 millones de bolivianos vivirían por unos años en el exterior, seguro que cambiaríamos de actitud y dejaríamos el regionalismo, envidias y egoísmos que nos encierran y hacen daño. Estoy muy agradecido con los compatriotas por el caluroso recibimiento en esas hermosas ciudades.

LG: ¿Es cierto que se viene el Encuentro Mundial de la Cullawada?

N: Así es, invitamos a todos los compatriotas en Bolivia y el mundo a unirnos y bailar en el Encuentro Mundial de la Cullawada el próximo domingo 2 de agosto. Son más de 30 ciudades las que participarán. Aquí en La Paz bailaremos en el paseo El Prado a medio día. Quienes deseen participar pueden obtener más información en el Face: obdefo.bolivia u obdefo.juvenil.

LG: ¿Deseas agregar algo?

N: Los que deseen conocer más de nuestro trabajo, los récords, logros y encuentros mundiales de Tinkus y Caporales, pueden adquirir el libro “Bolivia en los Récords Guinness”. Está a la venta frente a la UMSA en la planta baja del edificio Universal, Av. Villazón No. 1960. De regalo recibirán completamente gratis el documental “Robo, pasión y folclore”, que incluye las imágenes del nuevo récord Guinness de la Morenada en Guaqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario