28 de julio de 2015

Kullawada se bailará en más de 30 ciudades

Miles de bailarines mostrarán este domingo que la kullawada es boliviana.
Esto se realizará mediante un encuentro mundial organizado por la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo), en el que bailarines organizados en más de 30 ciudades en el mundo bailarán simultáneamente la kullawada por el lapso de una hora.
Napoleón Gómez, de Obdefo, informó que Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y Europa participarán en esta actividad, y el epicentro será la plaza San Francisco (La Paz), donde se desarrollará el acto central.
Explicó que el objetivo de la actividad es difundir en el exterior del país que la kullawada es boliviana y así evitar la apropiación indebida de esta manifestación folklórica.
Participación
Gómez puso énfasis en que la invitación está abierta para que la población participe. Los que quieran bailar el domingo sólo tienen que acercarse a la plaza a las 10.00, hora en la que empezará el ensayo, mientras que el evento se iniciará al mediodía. El único requisito es que los bailarines lleven su propio traje.
El folklorista informó que los requisitos de las ciudades que van a participar en la actividad se darán a conocer mañana, en una conferencia de prensa prevista para las 10.00, en el Ministerio de Culturas y Turismo, donde los interesados en participar (particulares, bloques folklóricos e instituciones) obtendrán más detalles para ser parte de este evento.
Certificados para morenos
En el marco de la Festividad del Tata Santiago, en la localidad Guaqui se realizó la entrega de certificados a los bailarines que hicieron posible que esta danza ingrese en el libro de los Récord Guinness mediante una actividad que también fue organizada por Obdefo, en julio del año pasado.
Ese evento tuvo como antesala el Encuentro Mundial de la Morenada, realizado en julio de 2013 con la participación de bailarines en 70 ciudades del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario