1 de julio de 2015

Invierten Bs 2,5 millones en mejoras de Urkupiña

La Alcaldía de Quillacollo invierte 2,5 millones de bolivianos en obras de refacción de los accesos y el entorno del calvario en el cerro de Cota con miras a la festividad de Urkupiña que convoca a un millón de peregrinos del interior y exterior del país.

El alcalde Eduardo Mérida informó que los recursos se destinan al mantenimiento de vías, el dragado del río Rocha, la limpieza, iluminación de vías e instalación de baños portátiles.

En una inspección al lugar se constató que ya se realiza el dragado del río Rocha con maquinaria pesada. El propósito es tener mayor corriente y que el agua se oxigene más para reducir la emisión de malos olores. Sin embargo, debido a que el caudal está compuesto sobre todo de aguas servidas se prevé que en los días previos a la festividad se echen algunos químicos bajo supervisión para reducir la fetidez.

Por otro lado, se nivelarán las vías. “El objetivo era asfaltar las calles de ingreso para evitar que exista tanto polvo, que las personas puedan caminar con mayor seguridad y que los productos se vendan más limpios. Sin embargo, el Concejo no aprobó el asfaltado, así que por ahora sólo lo nivelaremos”, dijo Mérida.

Añadió que se adquirirán baterías nuevas para refaccionar los dos baños que están en desuso al este y oeste del parque infantil, ubicado a lado del portón de ingreso. Asimismo, se contratarán empresas que doten del servicio durante las fiestas, pues se espera la visita de más de un millón de peregrinos.

De igual manera, se mejora el parque con el pintado y revisión de las medidas de seguridad de los juegos para niños.

También se revitalizan las áreas verdes del lugar. Otra de las prioridades es mejorar el alumbrado público en todo el recorrido, pues existen zonas oscuras y por este motivo, son inseguras.

“Queremos darle una mejor carita a la fiesta de la Virgen de Urkupiña. Tenemos muchas cosas por mejorar. Esto ha quedado olvidado. Desde que era niño no he visto ningún cambio. Ahora ya no tenemos el tiempo a nuestro favor, pero más adelante vamos a darle otra cara a la fiesta con megaobras que realmente mejoren este lugar”, expresó Mérida.

El Alcalde informó que se dotará de volquetas de limpieza a las subalcaldías del sector que apoyarán en levantar basura y escombros que se observan todo el año en los exteriores del calvario. De este modo, se busca presentar una cara limpia a los peregrinos de Urkupiña.

De igual manera, se trabaja en el casco viejo de la ciudad. La Unidad de Tráfico y Viabilidad realiza el mantenimiento de vías, el pintando de las líneas de cebra, los bordes de la acera con amarillo y blanco de acuerdo a la zona y se está instalando señalización para el transporte pesado, según un comunicado.

Asimismo, el departamento de Obras Públicas trabaja en el bacheo de calles del circuito de la plaza Bolívar, la ruta al calvario y la del folklore. Por otro lado, se realizará una primera limpieza general en julio y otra, dos semanas antes de la entrada.

Al margen de las obras de mantenimiento se invertirán recursos en la compra de cámaras de seguridad y drones para resguardar a los visitantes y danzarines de la entrada de Urkupiña.

Loteamientos

Uno de los conflictos que la Alcaldía de Quillacollo debe encarar es el loteamiento del cerro de Cota, donde se halla el calvario y la gruta de la primera aparición de la Virgen de Urkupiña. Además, de importantes ruinas incaicas.

La serranía está protegida por la Ley 1339 que restringe los asentamientos humanos, sin embargo, en el lugar se observan construcciones nuevas. El Alcalde dijo que se hará revisión de la mancha urbana. Sin embargo, la mayoría son terrenos saneados. El Distrito 6 se comprometió a realizar la legalización de viviendas y a no realizar más obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario