15 de julio de 2015

En festividad de la Virgen del Carmen Folkloristas usarán mantas transparentes y trajes de aguayo

40.000 danzarines protagonizarán hoy la fiesta en homenaje a la Virgen del Carmen donde resaltarán los trajes hechos de aguayo y las mantas transparentes.

Bordadores de trajes folklóricos de la zona 16 de Julio, específicamente en la plaza Ballivián, terminan detalles en las confecciones solicitadas por los danzantes, los cuales comenzaron a recoger sus trajes desde las 15.00 de ayer.

Los bordadores en su mayoría dijeron que además de confeccionar y bordar los trajes, también participan de la festividad de la Virgen del Carmen porque se sienten parte de la fiesta más esperada por los alteños.

La bordadora Tania Casas dijo que la mayoría de las confecciones para mantas de morenada de cholita paceña en esta gestión se solicitaron con modelos transparentes, siendo exclusivas las guías de los bloques.

Por otra parte, mencionó que lo normal son los pedidos con los colores resaltantes como el verde lechuga, amarillo, turquesa, anaranjado, entre otros.

El artesano Carlos Larico mencionó que la novedad para los trajes de Kullawada en esta gestión es que tienen el acabado de aguayo, siendo éstos los más solicitados por los folkloristas. Muchos de los danzarines recogían ayer sus trajes expresando su devoción al momento de pasar por este sector de la zona 16 de Julio.

Carlos Garnica, dueño de la bordadora 25 de Julio, indicó que la novedad en esta gestión fue los colores solicitados porque le pidieron trajes negros con celeste y esta sería la primera vez que realiza una confección y bordado con esos colores.

INTENDENCIA

Por otra parte, el intendente Municipal, capitán Ruddy Saavedra, comunicó que se dispondrá de 100 guardias para el control de expendio y consumo de bebidas alcohólicas, por ser este ilegal al realizarse en vía pública. La autoridad de los gendarmes dijo que en caso de encontrar personas vendiendo o consumiendo el producto serán dispuestos a la Policía luego de que les sean decomisadas sus bebidas.

PROTECCIÓN DE ANIMALES

Entretanto, el director de Recursos Naturales de la Gobernación de La Paz, Octavio Alejo Lobo, reportó que se realizará un estricto control a los folkloristas que utilicen restos de animales en sus trajes, lo cual va en contra de la biodiversidad del país y les hará manchar la festividad de la Virgen del Carmen.

El funcionario del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz (Gadlp), indicó que harán respetar la Ley de Protección del Medio Ambiente que señala que en caso de usar a animales en trajes, tienen una pena tres años de cárcel. Los infractores serán puestos a disposición de la Policía y de la justicia.

RECORRIDO

De acuerdo con el informe de la Dirección de Culturas del Gamea, para que la entrada folklórica en honor a la Virgen del Carmen se lleve adelante con normalidad, se procedió con los arreglos por las avenidas Juan Pablo II y La Paz, con el mantenimiento de la capa asfáltica y el aumento de las luminarias.

El evento folklórico más importante de El Alto, comenzará a las 07.30 horas de este 15 de julio, donde los danzantes darán inicio al evento partiendo a la altura del Puente Bolivia, por la industria de lácteos PIL Andina, siguiendo por las avenidas Juan Pablo II y 16 de Julio siguiendo el recorrido por la avenida La Paz.

Comunicó que se está coordinando con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía para tener el resguardo de las calles adyacentes al recorrido del evento folklórico, a fin de garantizar una jornada tranquila por devoción a la entrada Virgen del Carmen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario