26 de julio de 2015

Cerca de 700 niños y niñas inician la fiesta de Santa Anita



Empezaron los festejos de Santa Anita. Este sábado la calle Cochabamba fue invadida por la energía y entusiasmo de niños y niñas de diferentes edades, en el ya tradicional evento de “talentitos”. Esta actividad se viene realizando desde hace 10 años. Los niños se preparan durante el mes de julio para presentar distintos números que reflejan sus aptitudes y talentos, en danza, música, canto y poesía.

La secretaria de Turismo y Cultura del Gobierno Municipal, Rita Miranda, indicó que las actividades para estos festejos son coordinadas con la junta vecinal del barrio San Roque. Este año se contará con la participación de alrededor de 700 niños del barrio y de zonas aledañas.
La idea es mejorar esta festividad en cada versión. Según indicó Miranda, se quiere que en los próximos años las actividades que se realizan no sean sólo el día de Santa Anita, sino durante todo julio, para dar mayor participación a los niños con sus diferentes personajes de “mini autoridades”.
Las actividades previstas para este domingo se desarrollarán desde las 08.00 con la procesión junto a la imagen de Santa Ana que se la realiza en coordinación con la parroquia de San Roque, en la que participan todas las autoridades municipales. A las 10:00 se realizará la inauguración de la feria religiosa artesanal.
Miranda aseveró que se trabajará en coordinación con la Defensoría de la Niñez que tendrá un puesto para poder orientar a los niños en caso de extravío en la feria.
La jefa de la Unidad de Formación Técnica del Gobierno Municipal, Martha Humérez, informó que las actividades que se realizan el día de la santa, tienen el propósito de recuperar la tradición del trueque de botones o “conchitas” por algún producto alimenticio o una suerte. “La fiesta de Santa Anita es la fiesta de los niños –dijo Humérez-. Nació con esta tradición, pero con el pasar de los años se fue comercializando. Lo que queremos como municipio es recuperar esto aunque sea el primer día de festejo y dar la oportunidad a los niños para que jueguen”.
La Alcaldía instalará dos puestos en la feria: uno de gastronomía, donde se ofrecerá variedad en repostería y cocina, y el segundo puesto constituye el bazar en miniatura, donde todo fue preparado por el personal del departamento de formación. Se trabajó en coordinación con alumnos y profesores para la organización de estos puntos.
Humérez indicó que la actividad comienza desde tempranas horas de la mañana con el cierre del tráfico vial de toda la calle Cochabamba, bajo la coordinación de la Unidad Operativa de Tránsito y la Unidad de Tráfico y Transporte. Ambas dependencias son las encargadas de precautelar la instalación de la fiesta, a partir de las 07:00 cuando se procederá al armado de los puestos. Por otro lado, ya se realizó la coordinación con la Guardia Municipal y la Policía Nacional para resguardar la seguridad en esta actividad.
Las diferentes unidades municipales como la División Municipal de Aseo Tarija (DMAT), la Intendencia, las “Cebritas” y la Policía, entre otras, trabajarán de manera conjunta con los niños que participaron de las capacitaciones las pasadas semanas. En la feria resguardarán la seguridad, velarán por que el expendio de alimentos se realice de manera adecuada, concienciarán sobre el tema del adecuado manejo de la basura, etc, según las funciones respectivas.



Duración y participación en la feria de Santa Anita

A partir del este lunes 27, se dará la oportunidad a artesanos de dentro y fuera del departamento para que puedan instalar sus puestos de venta de los diferentes productos que exponen año tras año en esta festividad.
En ese sentido la Directora de Orden y Seguridad Ciudadana, Delia García, recalcó que la feria se instalará desde este domingo hasta el martes 28 y se procederá a levantar todos los puestos para volver el siguiente fin de semana 1 y 2 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario