30 de julio de 2015

Buscan reivindicar el origen de la Kullawada con danza en 31 ciudades

Culturas sugirió la elaboración de un plan para la defensa del folclore.

Con el objetivo de reivindicar que la danza de la kullawada es de origen boliviano, la Organización de Defensa del Folclore (Obdefo) lanzó ayer el encuentro mundial que se realizará el domingo 2 de agosto en 31 ciudades del mundo. La actividad, en la que se bailará la kullawada en simultáneo, tendrá su centro principal en la Plaza Mayor de San Francisco, de La Paz, desde las 12.00.

Las ciudades donde se realizará el encuentro son Bérgamo (Italia), Toronto (Canadá), Bruselas (Bélgica), Santiago, Antofagasta, Iquique (Chile), San Francisco, Nueva York, Miami, Las Vegas, Virginia, Los Ángeles, Chicago, Washington (Estados Unidos), París (Francia), Bilbao, Madrid (España), Zurich (Suiza), México DF (México), Estocolmo, Malmo, Gotemburgo (Suecia), Río de Janeiro, Sao Paulo (Brasil), Quito, Ibarra (Ecuador), Buenos Aires (Argentina), Sucre, Cochabamba, Sacaba y La Paz (Bolivia).



PLAN DE DEFENSA DEL FOLCLORE. En el lanzamiento, el presidente vitalicio de Obdefo, Napoleón Gómez, hizo énfasis en los cuatro récords Guinness y la realización de cuatro encuentros mundiales de danzas organizados por esa instancia.

Asimismo, anunció su próximo proyecto, el Campeonato Mundial de Caporales, para el cual convocó a danzarines de todos los países del mundo. A su vez, la presidenta de esa institución, Karla Díaz, aseguró que para la actividad de la kullawada, actualmente se hace la difusión de spots en las mencionadas ciudades para la mayor participación de bailarines.

Sobre la defensa de las danzas, Gómez hizo referencia a un video turístico chileno que se promociona con morenada, caporales, tinku, e incluso imágenes del pepino y la wiphala. Por ello, pidió la difusión mediática internacional del patrimonio cultural del país.

Al respecto, el ministro de Culturas, Marko Machicao, sugirió que se debe "emprender una tarea sostenible con elementos de rescate. Una campaña agresiva como hacen los otros países". Explicó que esa cartera de Estado inició una acción por vía diplomática para que se aclare la originalidad de las danzas que se aprecian en el spot realizado por el país vecino.

"Tenemos que hacer un plan estructurado, una estrategia comunicacional de 365 días", ya que "a través de la difusión y promoción se logrará posicionar que las danzas son nuestras".

Señaló que si bien la historia menciona que entre países vecinos se compartían, culturalmente, algunas cosas antes de la república, "existen profundas raíces de nuestras danzas en lugares y espacios físicos territoriales de nuestro país a los que se pueden hacer diferencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario