30 de julio de 2015

Arica publicita su Carnaval con varias danzas bolivianas

La ciudad chilena de Arica promociona su Carnaval con danzas bolivianas a través de videos compartidos en las redes sociales. En los audiovisuales, publicados en el portal YouTube, se observa a bailarines de caporales, morenada, tinkus y otros.
En los videos, por ejemplo, se observa que danzarines de morenada, como los integrantes de la agrupación del Valle de Azapa, utilizan un vestuario estilizado en el que las cholas no usan botines y en algunos casos tampoco utilizan manta. La entrada del carnaval de Arica se realiza en enero y febrero.
La entrada ariqueña cuenta con 59 fraternidades y alcanza los 100.000 espectadores, siendo la tercera en importancia de Latinoamérica, después del carnaval de Río de Janeiro en Brasil y el de Oruro en Bolivia, según la presentación de los videos. Esta actividad, de acuerdo a los audiovisuales, pretende rescatar las expresiones del sur de Perú, el oeste de Bolivia, el noroeste de la Argentina y el Norte Grande de Chile.
Ayer, el ministro de Culturas, Marko Machicao, se refirió a la campaña de difusión de Chile en la que presentan danzas bolivianas en un spot, identificadas como parte de su riqueza cultural. Sobre el tema, la autoridad sostuvo que para el rescate y la defensa del patrimonio cultural es imprescindible el emprendimiento de una tarea conjunta y sostenible. Acotó, según la nota de prensa, que es importante elaborar una estrategia comunicacional para difundir y promocionar masivamente las danzas nacionales. También señaló que si bien la historia menciona que entre países vecinos compartíamos culturalmente, antes de la República, existen profundas raíces de las danzas bolivianas en varios lugares del país.

En otra de las imágenes se observa a una fraternidad de caporales denominada San Martín y sus integrantes bailan esta danza, pero con una melodía distinta a que interpretan los músicos bolivianos. Algo similar ocurre con los bailarines de tinku, quienes muestran coreografías estilizadas de este baila y su música se aleja a la que interpreta en Bolivia. En los videos, se presentan también comparsas de tobas que usan trajes con accesorios de zamba y rituales aztecas.
Los videos se reproducen en el portal YouTube, donde varias personas, en especial bolivianos, critican la promoción del Carnaval chileno con danzas bolivianas. Entre las frases que publicaron están "Aguante el folklore boliviano” o "Tobas, 100% bolivianos”.
En la entrada de Arica, según los videos, se presentan danzas bolivianas como caporales, morenada, tinku, tobas, tarqueada, tumba, saya, zampoñada, waca wacas, suri sicuris y diablada. Además, hay algunas fraternidades nacionales que participan con llameradas, pujllay, kullawadas y mohoseñadas, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario