29 de junio de 2015

Más de 20 ciudades se sumaron al evento de la kullawada

‘Kullawada 100% boliviana’ es la consigna del evento que se realizará el 2 de agosto.
La iniciativa proviene de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo), consiste en promover la danza simultanea de la kullawada en la mayor cantidad de ciudades posibles y de esa forma, mostrar al mundo el acervo nacional, en este caso particular, a la expresión cultural de la kullawada.
El activista folklórico y miembro de Obdefo, Napoleón Gómez, informó que el evento se realizará el domingo 2 de agosto, y hasta el momento ya se inscribieron 21 ciudades para ser parte la actividad. Citó a las ciudades estadounidenses de Miami, Las Vegas, San Francisco, Los Angeles y Washington, además de Buenos Aires y Rio de Janeiro, además de La Paz. Explicó que comunidades bolivianas en ciudades de España, Francia, Italia, Suiza y Alemania también se contactaron con Obdefo para ser parte de la jornada.
Gómez informó que las personas, fraternidades o grupos que deseen participar en Bolivia, pueden comunicarse con Obdefo a través de su página de Facebook. El requisito es que los bailarines dispongan de trajes completos, no importando el color.
Gómez recordó que el objetivo del encuentro será reivindicar el origen paceño y boliviano de la kullawada, uniendo así a los bolivianos dispersos por el mundo alrededor del folklore.
En años pasados, la organización realizó eventos similares a nivel mundial con las danzas de la morenada, tinkus y caporales, siendo el más reciente el de la morenada, en el que participaron 70 ciudades, congregando a aproximadamente 40 mil personas.
Asimismo, Obdefo logró inscribir a la morenada en el libro de los Records Guinnes, al reunir a 3.800 bailarines en Guaqui, en julio del año pasado, quienes bailaron durante dos horas al ritmo de los instrumentos de mil músicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario