10 de mayo de 2015

Tarija Fraternidades inician preparativos para Entrada Mariana



Las Fraternidades más representativas de Tarija, se preparan para participar de la gran Entrada de la Virgen Mariana, a realizarse en el mes de julio, misma que a diferencia de la Entrada de la Integración Boliviana, posee un sentido especialmente patronal, en el que esperan la participación de todas las agrupaciones con sus respectivas virgencitas.

Éste 2015 se realizará por segunda vez la Entrada de la Virgen Mariana, misma que representa a todas las vírgenes a las que se le rinde devoción, por lo que la Asociación de la Entrada Folklórica Boliviana, se apresta a realizar los preparativos para que un año más muestren esta cultura a Tarija y el mundo.
Para esta gestión, según fuentes de distintas Fraternidades, se prevé contar con bandas de renombre, ya que el pasado año se tuvo la presencia de importantes bandas del interior de Bolivia que llegaron con sus integrantes titulares, como la Señorial Murillo, la Poderosa Sajama, y otras, con las que pudieron compartir bandas regionales como la Central Explosión y Bolivia Band.
Gualberto Mamani, vicepresidente de la Asociación, al respecto convocó a todos los representantes de la Fraternidad Señorial Illimani, para la reunión a realizarse el día lunes a horas 19.30, en el domicilio del fundador, ya que al encontrarse cercana la actividad, empiezan a planificar detalles como qué banda vendrá este año, las comisiones y sus funciones, el color de los trajes, entre otros aspectos.
Asimismo Mamani recordó que al ser una nueva versión, se tiene previsto realizar el cambio de vestido para la virgencita de la agrupación, cuestión de suma importancia en la cultura de las Fraternidades.
Finalmente, Mamani indicó que sus pasantes son don Juan García y señora, con quienes se coordina todo lo relativo a esta nueva actividad, en la que bailarán la morenada. Recordó que en época de carnaval presentaron la danza de los Chutas Choleros por primera vez en el sur del país.
Finalmente, el fraterno indicó que como Asociación, esperan que este 2015 hayan más Fraternidades que el pasado año, ya que se lanzará con antelación la convocatoria para todas las agrupaciones, tanto de Cercado como para el resto del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario