30 de mayo de 2015

El Gran Poder toma la ciudad de La Paz

Poco después de las 07:00 horas comenzó hoy la mayor fiesta de Los Andes, el Gran Poder que tomó el centro paceño con el paso de 62 fraternidades que bailan y veneran al Señor Jesús del Gran Poder. Destacan 18 morenadas.



El desfile folklórico empezó en la zona del Cementerio, pasa por la Garita de Lima, las calles Tumusla, Av. Buenos Aires, Antonio Gallardo, plaza Eguino, Av. Montes, Mariscal Santa Cruz y terminará en inmediaciones del Parque Urbano Central.



La entrada folklórica fue encabezada por la Comunidad Suri Sicuri de Italaque y cerrará la fiesta la morenada Estrellas Nueva del Gran Poder.



Este año, la entrada iniciará su postulación ante la Unesco para obtener el título de Patrimonio Cultural de Humanidad. Por ello están prohibidos los escotes, transparencias y corsés que tergiversen el traje de la chola paceña. También se sancionará el consumo excesivo de alcohol.



La mayor fiesta de inclusión

La viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, señaló hoy que la entrada folclórica del Gran Poder es la mayor fiesta de inclusión de todo el país y consideró que debe transcurrir sin violencia y discriminación. "Prácticamente (el Gran Poder) es una fiesta de mayor inclusión que hay en el país", remarcó a Bolivia TV.



Espinoza explicó que el Gran Poder es inclusivo porque participan jóvenes, niños, personas con capacidades diferentes, de diversidad sexual y adultos mayores que muestran su alegría y devoción "al Señor del Gran Poder".



En ese marco, afirmó que esa demostración folclórica da pie para "recuperar nuestra identidad y nuestra fuerza (cultural)". Por otra parte, puntualizó que el mensaje debe ser que esa fiesta de identidad transcurra "sin violencia, ni discriminación", respetando la dignidad e integridad de todos los que participan en ella.



"Queremos llevar el mensaje de fiesta evitando el excesivo consumo de alcohol que derive en violencia, 'evitemos la violencia', es la campaña de prevención que llevamos adelante durante todo el trayecto de la entrada con volantes y material que brigadas de jóvenes están compartiendo la población", sustentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario