31 de mayo de 2015

El Gran Poder se postulará como patrimonio mundial


Decenas de miles de bailarines lucieron ayer danzas folclóricas en la Fiesta del Gran Poder o Fiesta Mayor de los Andes, que será postulada ante la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Desde muy temprano, la exhibición cultural ocupó como cada año el centro de La Paz y contó con el paso en total de 65 fraternidades, compuestas por 45.000 danzantes y más de 10.000 músicos en un centenar de bandas.

La Alcaldía creó un comité para elaborar (desde ayer) la documentación para postular a la Fiesta del Gran Poder ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Intangible de la Humanidad, como ya lo es el Carnaval de la ciudad de Oruro desde 2001.

Las danzas con más seguidores ayer fueron las tradicionales Diablada, Morenada, Kullawada y Caporales, todas ellas con trajes de colores muy vistosos y con atractivas coreografías en largas columnas.

El oficial mayor de Cultura de La Paz, Javier Escalier, declaró que al Gran Poder "le deben su esplendor muchas de las danzas que conocemos" por lo que confía en que 2016 se puede festejar la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

"No hay en el mundo una colonia de bolivianos que no baile la Morenada allá donde esté, junto a sus cholas paceñas. Es una forma de expandir la cultura y eso merece un reconocimiento", agregó.

El presidente Evo Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, asistieron como espectadores a la fiesta, pero de tanto en tanto se sumaron ocasionalmente a los bailes callejeros.

Origen de la Entrada

La Entrada de La Paz está dedicada a la imagen católica del "Señor del Gran Poder" y tuvo su origen en 1940 en una zona populosa del mismo nombre, que hoy está dominada por los centros comerciales de la burguesía aimara, que es el alma de la festividad.

Como siempre, hubo una gran exhibición de trajes confeccionados artesanalmente para las danzas típicas, en las que las mujeres aimaras, conocidas como cholas, ostentaron joyas y otras prendas muy valiosas, al punto que bailaron seguidas por sus guardaespal-das.

No hay comentarios:

Publicar un comentario