12 de abril de 2015

VIVIR EL FOLCLORE PARA MOSTRARLO EN EL CINE

Un cineasta cuenta cómo fue el proceso creativo del filme Entre Santos, Cholas y Morenos, que se estrenará en octubre próximo.

Después de estrenar mi ópera prima, Vidas Lejanas, me sentí totalmente vacío, no sé por qué. Por el desgaste mismo del proceso de terminar la película, el objetivo primordial era terminar ese filme y se convirtió en una obsesión, y al hacerlo, no quedó nada. En fin.

Pasó ese momento difícil en mi carrera, esperé encontrar algo que me llame la atención. Mientras tanto me dediqué a realizar publicidad y documentales.

El año 2007 produje la película documental de la festividad de Urkupiña para el Comité Interinstitucional (Gobernación de Cochabamba, Alcaldía de Quillacollo, Iglesia Católica y Asociación de Conjuntos Folclóricos). Volví a verla después de muchos años y recordé que me había gustado mucho la Morenada. Ésto, y una historia que me contó mi papá, despertaron mucho interés en mí sobre la danza y la música de la morenada, pero a la vez, era algo de lo cual sabía muy poco.

Superficialmente, empecé a inmiscuirme y a investigar sobre el tema. Comencé a tratar de escribir el guión, pero fue muy difícil empezar debido al poco conocimiento que tenía sobre las costumbres, tradiciones y el folclore. Es así que me fui a vivir a Oruro. Como es la "capital de folclore Boliviano", pensé que podía empezar esa búsqueda y exploración.

Entré a bailar Morenada en una fraternidad muy prestigiosa y conocida, que es la de los Cocanis, actividad que hago hasta el momento. Esto sirvió para conocer personas que me llevaron a sumergirme en este mundo.

Varios meses después sentí que podía volver a escribir, y a medida que exploraba y reunía información para el guión que estaba empezando a escribir –y que se titula Esa Sustancia Invisible–, continúe escribiendo otro guión, el cual había dejado por mi estado de ánimo.

El guión estaba ambientado en los años 70, era la historia de varios presos políticos de la dictadura de Banzer, que se fugaron de la Isla de la Luna, en el lago Titicaca. Ya había empezado a trabajar en ese guión. Lo tenía bien avanzado, pero lo dejé de trabajar. Ese otro guión se titula El Último Viaje, el cual ya terminé de escribir y que actualmente estoy desarrollándo con el apoyo de Ibermedia.

Así, y a medida que pasaba el tiempo, estaba totalmente dentro (hablando de Morenadas y folclore). Participé en el Carnaval de Oruro y todo lo que eso conlleva.

El Carnaval de Oruro tiene su propia mística y es increíble. Fue entonces que me comentaron que en la ciudad de La Paz había Morenadas "todos los fines de semana durante todo el año". Necesitaba más, así que me fui allá.

En La Paz, la danza que predomina es la Morenada, y es prácticamente todo el año que puede vérsela bailar. Me sumergí y terminé de escribir el guion de Esa Sustancia Invisible, pero, a su vez, me llamaron la atención muchos más aspectos, así que decidí producir Entre Santos, Cholas y Morenos, documental a estrenarse este año, y que muestra el proceso de preparacion hasta llegar a la festividad, además del fenómeno socio-económico que genera esta actividad.

Estoy muy contento de poder ser parte de estas festividades, no solo como integrante de alguna de las fraternidades bailando, sino también trabajando con ellos en todas sus actividades. Esto me dio la oportunidad de conocer a profundidad cómo se desarrollan las fiestas, cómo están organizados los folcloristas, qué elementos intervienen y, así, poder transmitirlos a las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario