11 de abril de 2015

Tarija Festividad de Copacabana, 432 años de expresión cultural



La Entrada de Nuestra Señora de la Candelaria de Copacabana lleva 432 años celebrándose, por lo que es la más antigua de América. Como cada año, la procesión de la imagen de la Candelaria de Copacabana recorre las calles de esa población paceña, por una "alfombra de flores", en su honor. En esta edición El Convite, a pedido de nuestros lectores devotos, te presenta algo de la historia de esta tradición.



La entrada folclórica a Nuestra Señora de la Candelaria de Copacabana, contó este año con la participación de ocho fraternidades, que participaron de la fiesta y la entrada que fueron declaradas Patrimonio Cultural e Inmaterial de en 2012; y el próximo año, se alista su postulación como Patrimonio de Bolivia.

La imagen de Nuestra Señora de la Candelaria de Copacabana, modelada por Tito Yupanqui, en Potosí, fue entronizada en Copacabana el 2 de febrero de 1583. Al día siguiente, se realizó en su honor, una entrada de danzas tradicionales -que inaugura el folclore sacro-, la primera de la región, donde los originarios acudieron a rendir homenaje a la Virgen Negra o Morena, patrona de los Caballeros Templarios y de las Islas Canarias.

De acuerdo con el investigador de la cultura andina, Juan Machicado, a quien contactamos por las redes sociales, en el lugar sagrado de las culturas, Copacabana, es la capital de la nobleza Qullawa; primer santuario del antiguo Virreynato de todo el Perú; fue más importante que Cusco y Sacsaywaman (Perú); origen de danzas de ascendencia ceremonial–ritual; y origen de illas en el cerro sagrado de Quwana, en el departamento de La Paz.

Según estudios de Marcelo Arduz, en 1955 se llevó a Puno una banda orureña de vientos metálicos, que impactó mucho por la afinidad étnica, y al año siguiente también se comenzaron a llevar grupos coreográficos del Carnaval de Oruro. Poco después aparecieron en Puno y Juliaca esos conjuntos de música y baile, con trajes comprados o alquilados en talleres artesanales de La Paz.

Copacabana fue el primer santuario de todo el antiguo Virreinato del Perú, y que originalmente la talla que hoy se llama de la Candelaria, es una réplica de la de Copacabana, labrada a comienzos del siglo XVII por Manuel Yupanqui, uno de los discípulos de Tito Yupanqui, según el historiador Marcelo Arduz Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario