24 de abril de 2015

Reclaman por postergación de la fiesta del Arete Guasu



Juan Muñoz, dirigente de la comunidad guaraní de Porcelana, y miembro de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) zonal Bermejo, demandó explicaciones a las autoridades sobre el retraso que afecta a la celebración de la fiesta del Arete Guasu.

Según Muñoz, las autoridades aún no aclaran las causas de esta postergación de la fiesta grande, en su Comunidad.
El dirigente recordó que existe una ley departamental para la realización de la fiesta del Arete Guasu y que se cuenta con un presupuesto de 100 mil bolivianos, pero, pese a ello, en Bermejo se viene postergando su realización reiterativamente.
El dirigente aludió a la asambleísta suplente Cristina Romero, al señalar que una de las causas del retraso sería una denuncia de los dirigentes de la Organización Territorial de Bases (OTB) de Porcelana por una supuesta malversación de recursos cometida por ex ejecutivos ediles.
“Cada fiesta tiene su fecha oficial dentro del calendario cultural, la fiesta del Arete Guasu se debe realizar a más tardar hasta fines de marzo –dijo Muñoz-.Al existir una Ley, debe contarse con una reglamentación, los recursos aprobados en el Plan Operativo Anual (POA) 2015, deben ir a cumplir los objetivos para los que fueron priorizados, sobre todo deben estar disponibles para cuando se los necesitan, de lo contrario los beneficiarios pierden interés, generan desmotivación y cada vez se va perdiendo la cultura, tradición y costumbres de los guaranís del sur del país”.
El dirigente añadió que también se debería corregir el texto de la ley, porque habla de la “fiesta de las flores de Porcelana”, lo cual ocasionó confusión entre dirigentes de la OTB y los guaranís de Porcelana. “El nombre que la ley debería decir: “Fiesta del Arete Guasu del Pueblo Guaraní”, explicó Juan Muñoz.
Finalmente el dirigente guaraní explicó que la fiesta del Arete Guasu, es fiesta del carnaval, fiesta grande, fiesta del maíz y de agradecimiento a la Madre tierra, por lo que su realización, a estas alturas del año, resulta extemporánea y debería postergarse hasta 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario