4 de marzo de 2015

El Arte, el Vino y la Vendimia Chapaca se dan cita en Uriondo

"La invitación está abierta a toda Bolivia, para que se empape de toda la belleza cultural y artística del municipio de Uriondo”. Así convoca el ejecutivo seccional de la Alcaldía de Uriondo, Freddy Ortega, al octavo encuentro de Arte y Vino, a realizarse del 5 al 13 de marzo, y a la trigésima versión de la Vendimia Chapaca, el 14 y 15 del mismo mes. Las dos actividades se llevarán a cabo en el valle de Concepción, parte del municipio de Uriondo de Tarija.
El valle de Concepción, ubicado a 27 kilómetros de la capital del departamento, se caracteriza por su actividad económica dedicada al cultivo de vid y a la producción de vinos y singanis, tanto artesanales como industriales. La región, rodeada por los ríos Camacho y Guadalquivir, también cuenta con zonas agrícolas y productoras de leche.
"El encuentro de Arte y Vino y la Vendimia Chapaca son actividades en las que van a participar artistas nacionales y extranjeros y productores locales. Durante los dos eventos daremos a conocer lo mejor que tiene la provincia de Uriondo respecto a su arte, cultura, gastronomía, singanis, vinos y uvas”, explica Ortega en una entrevista concedida a Página Siete.
Encuentro Arte y Vino
El octavo encuentro de Arte y Vino es un evento económico y turístico que tiene como propósito difundir la potencialidad vitivinícola que atesora el valle de Concepción. La producción, comercialización y exportación de uvas, singanis y vinos son las actividades más importantes de esta región.
El secretario de planificación y desarrollo de la Alcaldía de Uriondo, Miguel Navajas, indica que confirmaron su llegada alrededor de 20 artistas, entre plásticos y músicos, de Argentina, Brasil, Italia, Uruguay y México, además de los representantes de Bolivia.
Los músicos llegarán con repertorios propios, mientras que los plásticos utilizarán todos los elementos que componen el valle de Concepción para producir obras de arte utilizando piedras, metales, murales y lienzos. Las obras serán expuestas en la plaza principal y otras calles. Al finalizar el encuentro, éstas quedarán en posesión de Uriondo.
Navajas, quien destaca al pueblo de Uriondo como trabajador y buen anfitrión, cuenta que los artistas invitados continuarán con el pintado de un mural con temáticas locales, bajo la idea de un museo a cielo abierto. La iniciativa está dirigida a complementar la ruta que se realiza durante el encuentro de Arte y Vino.
"Los mejores artistas de Bolivia han pasado por el encuentro Arte y Vino, es un orgullo para nosotros. Todos ellos se convierten en embajadores nuestros, ya sea en Bolivia o en el exterior”, manifiesta.
Luego de siete versiones de este encuentro, Uriondo cuenta con más de 140 obras de arte contemporáneo. La colección artística ayudó a generar espacios turísticos como la vinoteca y el museo metálico, donde en los próximos meses expondrán las colecciones artísticas de cada evento.
La autoridad edil explica que los visitantes podrán disfrutar de la variedad de uvas, singanis y vinos, mientras disfrutan de las diferentes actividades artísticas. Resalta que la actividad permite que el municipio de Urindo reciba "importantes” ingresos económicos que ayudan a mejorar la producción, comercialización y exportación de uva, singani y vino.
Vendimia Chapaca
La trigésima versión de la Vendimia Chapaca exhibirá y comercializará los productos vitivinícolas de Uriondo. Según los organizadores, alrededor de 100 productores serán los protagonistas del evento.
Las actividades destacadas para el sábado 14 son la Feria de la Uva, concursos intercolegiales de canto y baile, degustación de pizza de uva y la infaltable cata de vinos que pondrá a prueba los sentidos de los visitantes. Para cerrar la jornada, los anfitriones ofrecerán la serenata a la Vendimia Chapaca.
El domingo 15, la Feria Productiva espera captar la atención de todos los visitantes. Durante el evento los productores exhibirán y comercializarán uvas, singanis y vinos, tanto artesanales como industriales. El aroma y sabor de los productos intentarán romper un nuevo récord en venta.
También, durante la jornada, se podrá degustar de la gastronomía tarijeña, mientras se disfruta del cálido ambiente y los paisajes que ofrece el valle de Concepción.
"En Tarija, los productores de uva son aproximadamente tres mil. La superficie que cultivan es de alrededor de tres mil hectáreas en todo el departamento. Uriondo es el municipio con más productores y hectáreas cultivadas, que cubren casi el 60% de los cultivos de Tarija”, asegura Ortega.
En cuanto a las variedades de uva para la elaboración de vino tinto, se encuentran el Cabernet Sauvignon, el Malbec y el Merlot, y en blanco, Chemin, Sauvignon Blanc y Riesling. La variedad de uvas de mesa que destacan son la Thompson Seedless, Victoria y Moscatel de Alejandría, "la reina de todas”.
Según el diario local El País, el ejecutivo de la Federación Nacional de Viticultores, Josué Cuellar, demandó mayor apoyo en inversiones para las actividades chapacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario