16 de marzo de 2015

Concluye vendimia con éxito y con demandas productivas



Después de un mes de actividades culturales, artísticas, turísticas y productivas, llegó a su fin la trigésima versión de la vendimia chapaca en El Valle de La Concepción que juntó artistas de renombre nacional y la participación de al menos unos 90 productores de uva.

En el cierre del evento estuvo el Vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera junto a autoridades departamentales y nacionales, quienes recorrieron las diferentes instituciones privadas, gubernamentales y financieras que apoyan la producción vitivinícola.
Pasaron treinta años desde que nació la vendimia chapaca en el valle central de Tarija, y la actividad representa el ingreso de importantes recursos económicos para el municipio de Uriondo en lo turístico y comercial.
Según el alcalde municipal de Uriondo, José Manuel Rodríguez, la vendimia chapaca es la mejor expresión cultural y turística del municipio para promocionar a la provincia y al departamento, tanto en el ámbito nacional como internacional. “La vendimia se ha fortalecido gracias a nuestras ex autoridades, por eso este evento ha crecido bastante” dijo el alcalde interino.
Al respecto, el Vicepresidente dijo que “a esta fiesta vienen de toda Bolivia y se ha convertido en una de las fiestas más importantes de Tarija y de todo el país”. Además, aprovechó la ocasión para respaldar la campaña política de Álvaro Ruiz para una segunda reelección dentro de aquel municipio.
Mientras las autoridades interinas de Uriondo y las nacionales disfrutaban de la fiesta, el presidente de la Federación Departamental de Viticultores Josué Cuellar expresó que “la vendimia chapaca se convirtió en un negociado”, sobre todo en el tema artístico.
De la misma manera, el presidente de la Asociación Nacional de Viticultores de Tarija (Anavit) José Sánchez, sostuvo que la vendimia se distorsionó hace cinco años atrás, según el dirigente “debido a que las autoridades municipales poco o nada conocen de la situación productiva de la provincia Avilés”.
Con relación al tema productivo, el ejecutivo de la central provincial de Uriondo Pedro Valdez dijo que para las autoridades, el tema artístico pasó a tener más relevancia que lo productivo, pues el sector sigue luchando contra los fenómenos naturales.
“Es lamentable cómo en estos cinco años la vendimia se volvió un negocio para las autoridades, y nosotros como productores, que esperamos este evento para mostrar nuestras demandas y necesidades, quedamos en segundo plano” dijo el dirigente campesino.
La asambleísta departamental Mery Polo, expresó que pese a que la vendimia tiene recursos de la Gobernación, las autoridades municipales y la sub gobernación siguen negociando con la cartelera artística, además de aprovechar estos eventos para hacer política.

Ingresos
La vendimia chapaca cada gestión se caracteriza por el arte con el encuentro el arte y el vino, la validación de vinos y mesas de uva, el festival estudiantil, la exposición de uva y una cartelera artística que supera los 100 mil bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario