1 de marzo de 2015

20 fraternidades participan de fiesta de La Corcova

Agrupados en veinte fraternidades, grupos de gremiales, estudiantes, sindicatos, juntas de vecinos, asociaciones deportivas, sindicatos de choferes y otros gremios harán hoy su paso por las principales calles de Villa Victoria, desde las primeras horas de la tarde acompañados por las bandas más reconocidas de la ciudad.

“A ocho días del Entierro del Pepino, vemos surgir a los nuevos pepinitos que adquirirán su madurez en los carnavales del 2016. La Corcova es una entrada que va creciendo y siendo apreciada por vecinos de otros barrios que aplauden la iniciativa”, señaló Vicente Chávez, presidente de la Asociación de Fraternidades de la citada fiesta.

La Corcova comenzó hace una década y fue fundada por Elías Illanes Patón con una especie de apthapi de carnaval que reunía a pepinos, ch’utas, cholas y caracterizaciones de conocidos personajes públicos. La junta de vecinos dio el paso inicial y ahora es uno de los referentes del festejo carnavalero de los paceños. “Debido al crecimiento e impacto social logrados, se busca que la Corcova de Villa Victoria sea declarada Patrimonio Intangible y Cultural del municipio paceño”, señaló, por su parte, el secretario municipal de Culturas, Javier Escalier.

Si bien las características de esta expresión folklórica son muy parecidas al Jisk’a Anta, la Corcova marca la diferencia con la presencia de los habitantes del barrio. Son los jóvenes y adultos organizados que se esmeran en armar coreografías y confeccionar atuendos para las danzas folklóricas o autóctonas que se lucirán a lo largo de un kilómetro.

Calificada como el resabio del carnaval paceño, la Corcova se estableció en Villa Victoria porque aún queda en ella ese carácter revolucionario que identificaba a los moradores de décadas atrás. “No buscamos desmarcarnos del festejo carnavalero de la ciudad, sino de ser nosotros quienes pongamos el punto final a esta fiesta”, agregaron los organizadores.

Nombres como “Los fabulosos petizos”, “Los Alegres Pitufinos”, “Los Fastidiosos”, “Los Quinsiñosos” demuestran el espíritu festivo de los participantes que empezarán su recorrido en la avenida República, para seguir por la calle Canchón Suazo, avenida Apumalla, calle Foronda hasta la Asunción y retorna a la avenida de donde partió.

Después de la entrada de Corcova, las fraternidades se dirigirán a salones del mismo barrio para compartir entre sus miembros y despedirse hasta los carnavales del próximo año.

COCHABAMBA

Por otra parte, la ciudad de Cochabamba retomará también hoy los festejos del Carnaval con la realización del Corso de la zona Sud que contará con la presencia de más de 35 comparsas y agrupaciones folklóricas, informó el sábado la Alcaldía de Cercado.

“Generalmente, el Corso de la zona Sud suele tener más de 35 comparsas y fraternidades cada año y esperamos tener una similar participación esta gestión”, dijo a medios estatales el oficial superior de Cultura municipal, Uvaldo Romero.

El evento es efectuado hace 54 años y forma parte de los festejos del carnaval programados para este año, que continuarán tanto en la ciudad capital como en las provincias del departamento hasta el 8 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario