27 de febrero de 2015

Tarija Morenada Central gana la Entrada de la Integración



El jurado de la Entrada Folklórica de la Integración Boliviana, presidido por Cleómedes Balcázar, Jaime Salazar, Luis Carlos Choque y Gustavo Márquez del semanario “El Convite”, realizó el conteo de la puntuación de los jueces para las Fraternidades participantes del evento y el codiciado primer lugar cayó en la Fraternidad más antigua del sur de Bolivia, la gran Morenada Central Tarija, quedando en segundo lugar la Morenada Sensacional Unión Comercial y en tercero la Fraternidad Señorial Illimani.

El 10 de febrero de 1987 fue entregada a residentes orureños de Tarija la imagen de la Virgen del Socavón por parte de los fraternos Rodolfo Zurita y señora, con el fin de unificar y fomentar la fe en la Mamita en el sur del país, además de hacer conocer el folklore boliviano y las distintas danzas que lo componen. Ese año los residentes orureños participaron en el Corso de Mayores del Carnaval Chapaco, en agradecimiento a la tierra que los acogió y dio nuevas oportunidades de progreso.
Así inició su historia la Fraternidad Morenada Central de Tarija, luego un 15 de febrero de 1987, gracias a una iniciativa de la comunidad orureña encabezada en aquel entonces por los pasantes Cristobal Villca y Gregoria Gonzales, se decidió participar del carnaval como Fraternidad Anta Wara, pese a que el regionalismo persistía a tal nivel que un año se les negó participar del Corso.
Desde aquel carnaval, los fraternos interpretaron danzas como Suri Sicuri, Tobas, Caporales, Diablada y otras. En 1993 realizaron su primera entrada bailando la morenada, una danza pesada para lo cual contrataron una banda de la ciudad de Oruro, gracias a los pasantes Hernán Ajata y Aurora Huarachi, quienes hicieron posible la novedad por devoción a la Virgen del Socavón, sacrificando su economía.
La Morenada Central Tarija se constituye como nombre oficial en 1999, con los pasantes Teodoro Aguilar y señora, que participaban frecuentemente en el Corso de Mayores y crearon además sin pensarlo el Carnaval Andino, que ahora es la Entrada de la Integración, ya que la agrupación estaba conformada por bailarines de Tarija, Cochabamba, La Paz, Potosí, etc.
En la actualidad esta fraternidad cuenta con muchos adeptos, y se caracteriza por mantenerse al margen de la organización.
Su pasante 2015, Gregoria Gonzales, que volvió a Tarija tras varios años de trabajo como comerciante en el interior del país, indicó que pese a ser precursores de la Entrada, no se dedican a administrar los ingresos por venta de entradas ni se preocupan por competir con las demás fraternidades ya que su danza obedece a una gratitud hacia la Virgen del Socavón, que solamente puede expresarse mediante la cultura de una fraternidad.
En ese sentido, agradeció a sus fraternos, a los bloques que participaron de las veladas previas a la Entrada y a todo el programa que se desplegó durante la gestión, aconsejando al mismo tiempo a los organizadores que puedan retomar las raíces y el sentido de la Entrada, que según su opinión no es el mismo que se vivía hace décadas atrás, ya que en la actualidad persiste una división emergente de motivos ajenos a la fe.
Los Pasantes de la Morenada Central Tarija desde su fundación fueron: 1987 Cristobal Villca y señora, 1988 Félix Gerónimo y Cristóbal Villca, 1989 el Directorio en pleno, 1990 Serafín Mamani y señora, 1991 Cristóbal Villca y señora, 1992 Delfín Flores y señora, 1993 Hernán Ajata y señora, 1994 Milán Nina y señora, 1995 Celestino Arevillca y señora, 1996 Leoncio Ayma y señora, 1997 Isaac Villarroel y señora, 1998 Directorio en pleno, 1999 Teodoro Aguilar y señora, 2000 Directorio en pleno, 2001 Edgar Portillo y señora , 2002 Ángel Peñaloza y señora, 2003 Ángel Peñaloza y Edgar Portillo, 2004 Juan Arevillca y señora, 2005 Marcos Aguilar y señora, 2006 Freddy Montoya y señora, 2007 Ángel Peñaloza y Edgar Portillo, 2008 Julio Lazcano y señora, 2009 Pablo Bejarano y señora, 2010 Ricardo Rodríguez y señora, 2011 Directorio en pleno, 2012 Oscar Flores y señora, 2013 Deysi Villarroel e hija, 2014 Fabián Vásquez y Flia., 2015 Gregoria Gonzales e hijos.

La imagen de la Virgen del Socavón

Un 10 de febrero de 1987, fue entregada a residentes orureños de Tarija la imagen de la Virgen del Socavón, de parte de los fraternos Rodolfo Zurita y señora, quienes pretendían unificar y fomentar la fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario