2 de febrero de 2015

Sucre Carnaval de Antaño tiene tres soberanos

El Carnaval de Antaño 2015 ya tiene sus soberanos: reina de antaño, Guillermina Sánchez; chola de antaño, Justina Pérez, y soberano, Carlos Coria. Tras la mascarada en la que fueron elegidos, la organización se prepara con todo para la entrada que se desarrollará el siguiente fin de semana.
Una jornada de fiesta en el Palacete de El Guereo sirvió ayer de escenario para el desarrollo del concurso de bandas, estudiantinas y grupos folclóricos y la elección de los soberanos del Carnaval de Antaño.
En la mañana, en el patio se armó un escenario donde la gente pudo bailar al compás de las bandas de música y estudiantinas que interpretaron ritmos tradicionales del Carnaval Grande de Sucre como "El patito, más agua".


ELECCIÓN DE LOS SOBERANOS
Desde tempranas horas, en un ambiente del palacete se instaló la chichería de antaño donde el visitante podía degustar chicha tradicional de antaño, sándwich de palta o cóctel de tumbo.
En el patio se armó una carroza negra con globos, con la que muchos se tomaron fotografías; fue el atractivo de la jornada.
Al promediar las 14:30, el patio del palacete se llenó de mujeres y varones vestidos con trajes de 1.900 para adelante. Gallardos caballeros con sombreros de copa y trajes con levita paseaban e invitaban a las doncellas a bailar las músicas de antaño.
Una cueca, bailecitos y ritmos carnavaleros fueron el preámbulo para la elección de la reina de antaño.
Cinco participaron para reina como para chola de antaño de diferentes organizaciones de aeróbicos y de un geriátrico. hubo un número similar de participantes para soberano.
Al final, el jurado calificador determinó elegir como reina de antaño a Guillermina Sánchez; chola de antaño a Justina Pérez y soberano a Carlos Coria.
“En los años que tengo, este es el desenlace más lindo que tengo, estoy feliz y espero que todos pasemos un Carnaval con derroche de alegría y no de bebida”, manifestó Guillermina, del Grupo aeróbico Mariano Rojas.
Mientras que Justina, miembro de la comparsa Las Sanroqueñas, dijo que en su tiempo era madrina de la comparsa de su barrio y atendía a los carnavaleros con bebidas tradicionales y con asado de chancho.
“Es lindo el Carnaval. Antes fui madrina porque yo sabía atenderlos (a los comparseros), no faltaba nada. Ahora ya no es como antes, pero les digo a los jóvenes que disfruten, bailen, pero no se excedan”, manifestó.
El soberano Carlos Coria, perteneciente al Club Aeróbico Juventud Acumulada, mandó el mensaje a la juventud que no se exceda y que tomen el ejemplo de las personas de la tercera edad y del Carnaval de Antaño en el que se bailaba y se jugaba con agua respetando a las personas y con un moderado consumo de bebidas alcohólicas.


GANADORES
Los ganadores en bandas de música son: el Regimiento II de Infantería “Mariscal Antonio José de Sucre” y el segundo puesto Milenium.
En la categoría estudiantinas, La Plata y Los Artesanos. Y en grupos musicales Ralem; la categoría sicuris fue declarada desierta.
Tras la mascarada de ayer, el sábado 6 de febrero se desarrollará la entrada de Antaño que tendrá la participación de delegaciones de Padilla, La Paz, Potosí, Cochabamba y posiblemente Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario