8 de febrero de 2015

Sensacional concierto de bandas de música alcanzó nuevo récord

El concierto de bandas de música de Oruro alcanzó un ribete sensacional con la participación de siete mil músicos profesionales que se reunieron en las graderías de la Avenida Cívica, para interpretar el Himno Nacional y la canción dedicada a la Virgen del Socavón, en cuyo honor se realiza el festival.

“Estamos orgullosos de ser los creadores de un festival de esta naturaleza, que no existe en otra parte del mundo”, afirmó el presidente de la Federación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro, Boris Villanueva, durante la inauguración del XIV Festival Nacional de Bandas de Música.

El singular acontecimiento tuvo la participación del presidente Evo Morales, quien expresó su respaldo a este festival, por tratarse de “un ex integrante de las bandas de música, en mi calidad de trompetista”. El escenario estuvo repleto de gente. No hubo espacio para el público que, desde la noche anterior, estaba efectuando la reserva de un lugar, mientras se realizaba la preparación del palco oficial.

Los siete mil músicos, al unísono, fueron dirigidos por el capitán Cecilio Colque Copa, Máx Choqueticlla y Gumercindo Gabriel, quienes demostraron conocimiento sobre el uso de las partituras de los temas musicales escogidos para ofrecer el espectáculo.

La Avenida Cívica quedó pequeña para un espectáculo de semejante envergadura. El escenario sólo sirvió para que los músicos se ubiquen en las graderías, mientras que el público tuvo que esperar de pie. No solamente estuvieron las bandas, sino también los afamados grupos musicales del folklore boliviano, Kalamarka, Norte Potosí, Llajtaymanta y Yara. El primer grupo brilló con la interpretación de la pieza tradicional “Pastorcita”, “Aguas claras”, “Cuando floresta el chuño” y la morenada “A Miami”.

Llajtaymanta hizo retumbar el ambiente con el Himno a Oruro, mientras que Yara cantó “Severina”, “Paceñita” y “Hondas al viento”.

“Este es el mayor logro de la creación de los bolivianos”, afirmó el presidente de los músicos. “Es un orgullo para los orureños, como parte del Carnaval de Oruro, que empieza precisamente hoy y que se prolongará durante diez días”, agregó.

Al final de la presentación de los siete mil músicos, se interpretó la canción Viva mi Patria Bolivia. La actuación hizo brotar lágrimas, mientras que los canales de televisión más importantes del país transmitían el acontecimiento, mostrando una participación femenina masiva, instrumentando trompetas, bombos, tambores, platillos, trombones, saxos, bajos y otros que forman parte de las ochenta bandas de música de Oruro.

El espectáculo se prolongó hasta las 20:00 horas. Después de la actuación de los siete mil músicos, cada banda de música interpretó las mejoras piezas de diabladas, morenadas, cullaguadas, caporales, tinkus y otros, que serán parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El Carnaval de Oruro continuará hoy con el último convite, con la participación de 50 mil danzarines y bandas de música. El escenario está listo para el último ensayo de los 50 conjuntos folklóricos, no solamente de Oruro, sino también del interior del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario