5 de febrero de 2015

RECUPERAN LA VÍSPERA DEL CARNAVAL Y SUMAN UN DESFILE

La exhibición se realizará este sábado desde las 16.00 en San Francisco.

Un carnaval "diferente, dinámico y sin excesos" es lo que se busca mostrar esta gestión con la recuperación de la Víspera del Carnaval y la inclusión de un desfile de presentación, que se incluyen en la agenda de actividades de la fiesta paceña.

El viernes 13 por la noche, la Plaza de San Francisco será el escenario de la Víspera, que contará con la actuación de grupos musicales que interpretarán coplas carnavaleras.

Previamente, una novedad se verá este sábado, con el Primer Desfile de Presentación del Carnaval Paceño, que se iniciará en la plaza Mayor de San Francisco, recorrerá la avenida Mariscal Santa Cruz, El Prado y llegará a la Plaza del Estudiante. Se iniciará a las 16.00 y la atracción principal será un pepino de 10 metros, que --a solicitud de los vecinos-- podrá ser trasladado a los barrios posteriormente.

Promoción. De acuerdo con el secretario municipal de Culturas, Javier Escalier, se recuperará la Víspera del Carnaval, que antiguamente se realizaba en el Obelisco y ahora se la consolidará en la Plaza Mayor de San Francisco, donde grupos como la Swingbaly, orquestas típicas y estudiantinas también tendrán presencia.

"La Víspera del Carnaval se efectuaba en los años 40 y 50. Era un desfile de las flores que se hacía antes y ahora vamos a hacerlo con el concurso de todas las instituciones participantes, los ganadores de las entradas carnavaleras del año pasado, de 2013, con mucho colorido y también, de alguna manera, evitando el consumo de bebidas, así como el juego con agua". Por ello se realizará por la noche, a manera de un experimento, "para ver cómo se puede vivir un carnaval diferente, sin excesos".

Asimismo, y con el objetivo de revalorizar al pepino como personaje principal del Carnaval paceño, se realizará un desfile este sábado. Grupos como "Los marqueses" y "Los calambeques", vigentes en la década de los 70, iniciarán el recorrido. La muestra incluirá carros alegóricos y la participación de tarqueadas, mohoseñadas, estudiantinas, comparsas de ch'utas, pepinos y personas disfrazadas. Así como también se presentarán Los Olvidados, Música de Maestros e instituciones invitadas que mostrarán "un Carnaval en el que la figura que resalte sea el pepino ingresando a su ciudad con la llave del corazón de los paceños".

Es así que la figura de un pepino de 10 metros "saludará" a las personas y a los barrios que lo pidan. El sábado, la alegoría se ubicará en El Prado.

Según el jefe edil de Promoción y Producción Cultural, Gabriel Fernández, el pepino de gran tamaño será un muñeco inflable, que será escoltado por carros alegóricos, personajes del Carnaval y comparsas. "El propósito es dar un nuevo dinamismo y sumar todas las actividades".

50 es el número aproximado de actividades que componen la agenda del Carnaval paceño.

AGENDA DE LA FIESTA

La programación se inició en enero y se extenderá hasta abril.

ACTIVIDADES

> Sábado 7: Primer desfile de presentación del Carnaval Paceño. Desde la plaza San Francisco hasta la Plaza del Estudiante, a partir de las 16.00.

> Viernes 13: Víspera del Carnaval Paceño con la actuación de grupos musicales. Plaza de San Francisco, a las 19.00.

> Sábado 14: Entrada del corso infantil. Paseo de El Prado, desde las 10.00.

> Domingo 15: Entrada del Carnaval de pepinos y comparsas. Desde la ex Estación hasta la avenida Simón Bolívar. 11.00.

> Lunes 16: XXI Entrada Folclórica del Jisk'a Anata, desde la avenida Montes hasta la avenida Simón Bolívar. 10.00.

> Domingo 22: Entierro del pepino. El Tejar, desde las 12.00.

EXPOSICIONES Y OTROS

> Jueves 5 al sábado 7: Primer festival de música del Jisk'a Anata. Teatro Municipal Modesta Sanjinés, 18.30.

> Domingo 8: Encuentro de pepinitos. "Recuperando al personaje de nuestro Carnaval". Espacio Interactivo Pipiripi, a las 19.00.

> Martes 10 al jueves 26: Muestra de vestimenta y trajes del carnaval de antaño. Casa de la Cultura.

> Miércoles 11 al 6 de marzo: Exhibición de trajes, máscaras, disfraces y fotos del pepino como personaje central del carnaval. Museo Tambo Quirquincho.

> Miércoles 25: Coloquio: "Desandando por los caminos del pepino; análisis sociocultural del personaje". Museo Tambo Quirquincho, 18.30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario