12 de febrero de 2015

Pepino de 10 metros pasea por la ciudad

Un pepino de lona de 10 metros de altura y de gran impacto visual circula por distintos espacios públicos de La Paz.
Armado con su acostumbrada matasuegra, esta lona inflable es parte de la campaña que lleva adelante la Secretaría Municipal de Culturas de la Alcaldía para la recuperación del personaje como ícono del carnaval paceño.
La figura fue presentada el pasado sábado en el desfile carnavalero que abrió las carnestolendas, cuando fue descubierto en el paseo de El Prado. Posteriormente fue instalado en lugares públicos, en Miraflores y Obrajes, para que la gente de los distintos barrios pueda apreciarlo y sacarse fotos con él.
Hoy, el pepino estará expuesto en el estadio Hernando Siles, mientras que el viernes será colocado en la plaza Murillo. Se prevé que la figura esté en el plaza Mayor de San Francisco el sábado y domingo, animando las actividades carnavaleras que se realizarán esos días en las inmediaciones, como el Corso infantil (sábado, desde las 10.00) y la Entrada de pepinos y comparsas (domingo, desde las 11.00). Sobre esta última actividad, se anunció que pasará por la calle Evaristo Valle, la cual está siendo adornada de acuerdo a las tradiciones de los carnavales de antaño.
La Secretaría ha concentrado varios de sus esfuerzos en revalorizar al pepino. Javier Escalier, secretario municipal de Culturas, explicó que estas acciones son una forma de protección del personaje, evitando su apropiación o uso indebido por algún otro carnaval que no sea el paceño. Una de éstas es una próxima ordenanza para declarar al personaje carnavalero como Patrimonio Cultural de La Paz, cuya aprobación se espera para estos días.
Asimismo, se lanzó un spot promocional, que también tiene como protagonista al pepino, con el slogan: “Disfruta el pepino que habita en ti”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario