8 de febrero de 2015

Ocho carnavales en Bolivia invitan a disfrutar sus tradiciones



En Bolivia se celebran ocho fiestas regionales de Carnaval, cada una con su estilo característico, según describe el Viceministerio de Turismo. En las agencias de viajes se lanzaron ofertas para estos días de asueto. “Cada ciudad y departamento vive a su manera el Carnaval, sin embargo los principales son: el Carnaval de Oruro, el Corso de Corsos en Cochabamba, la Fiesta Grande de Santa Cruz, el Carnaval Chapaco de Tarija, el de Vallegrande, el de La Paz, el Carnaval Minero de Potosí y el de Antaño en Sucre”, informó a La Razón el viceministro Marko Machicao.

El Carnaval de Oruro —declarado por la Unesco en 2001 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad—es uno de los más visitados, tanto por espectadores como danzarines que llegan de otros departamentos del país y el exterior. Machicao señaló que llegan anualmente a esta festividad cerca de 500.000 personas.

La Virgen del Socavón, patrona de los mineros, es la principal inspiración para los bailarines que se presentarán el sábado de Peregrinación y domingo de Carnaval, que este año será el 14 y 15 de febrero. “Cada fraternidad cuenta con colores y diseños específicos (producto) del trabajo de mascareros, artesanos, sastres, modistas y zapateros”, indicó la autoridad.

COMPADRES. La fiesta chapaca se inicia semanas antes con el recorrido de comparsas y bandas por las calles, y presta mayor interés en la fiesta de Compadres y Comadres, que se realiza dos jueves con anterioridad al feriado. Hombres y mujeres transitan por las calles de la ciudad llevando tortas adornadas con frutas de temporada, dulces, flores y otras golosinas, dentro de canastas con globos y serpentinas.

Quien recibe el presente se convierte en compadre o comadre y se compromete a apoyarlo. Paralelamente se elige a la reina de Carnaval, se organiza el Corso Infantil y el Corso de Mayores, además del Concurso Folklórico Campesino de Música y Baile. En La Paz los personajes principales son el ch’uta y el pepino, la cholita y reina del Carnaval paceño. Una actividad singular es el desentierro del pepino, que renace por esta fecha y concluye con su entierro, hasta el próximo año.

En Santa Cruz destaca la Fiesta Grande de los cruceños con los concursos de diferentes comparsas, los bailes y los mojazones. Su actividad central es la coronación de la reina del Carnaval cruceño, quien acompaña en los recorridos. “Las comparsas tienen su embajadora, se muestran carros alegóricos y coloridas vestimentas”, comentó Machicao.

La fiesta potosina se denomina también Carnaval Minero o Bajada del Tata K’ajchu. Cientos de mineros agrupados en comparsas salen desde las bocaminas del Cerro Rico de Potosí para mostrar sus danzas folklóricas recorriendo las arterias potosinas hasta llegar a la plaza 10 de Noviembre. Posteriormente, cada comparsa o cooperativa minera se concentra en un solo sitio para festejar el Carnaval.

En el Corso de Corsos o Carnaval de la Concordia, en Cochabamba, se interpreta caporales, morenada y otras danzas nacionales. En la entrada folklórica ingresan además agrupaciones de conscriptos que personalizan sátiras de personajes. En Sucre, el sábado el Carnaval de Antaño recrea la época colonial y republicana, y el domingo es el turno del Carnaval Infantil y del Carnaval Grande. Lunes y martes siguen las celebraciones con desfiles de comparsas y ch’alla.

“Una singularidad de este Carnaval es el galanteo que en él existe, pues los jóvenes llenan cáscaras de huevo con agua perfumada y arrojan estos artefactos a las damas en las cuales pusieron sus ojos”, agregó Machicao. Y el Carnaval de Vallegrande se inicia oficialmente el domingo, en la mañana es el Corso Infantil y en la tarde, el de los adultos. “Además de bailar con la música, se podrá disfrutar de la gastronomía. Les invitamos a disfrutar de una experiencia en el Carnaval de Bolivia 2015”, dijo el viceministro.

PAQUETES. Diferentes agencias de turismo ofrecen paquetes para el Carnaval que van desde Bs 390 hasta Bs 2.869. Las ofertas incluyen no solo el pasaje, hospedaje y alimentación, también souvenirs (recuerdos), paseos turísticos, ponchillos, ubicación en las principales graderías para apreciar las entradas, credenciales de identificación, bebidas, regalos, garzones, hasta seguridad privada y factura. Los paquetes son individuales, familiares, hay ofertas VIP y hasta juveniles o mochileros.

“Tenemos paquetes completos desde un día hasta tres, incluyen todos los servicios, desde Bs 390”, señaló Jorge Mattos, dueño de Yat Bolivia. El Carnaval de Oruro se encuentra entre los paquetes más ofertados. También están aquellas que invitan a visitar el Carnaval tarijeño y el cruceño, aunque para este último las agencias consultadas no incluyen visitas al Cambódromo, solo el hospedaje y fiestas de Carnaval. Otros ofertan almuerzos típicos y degustaciones de vino.

Para los que prefieren aprovechar los feriados para descansar hay visitas nacionales al parque Toro Toro, Uyuni y Misiones. Las ofertas para el exterior son variadas. Emma Daleney, encargada de ventas de RTM Agencia, informó que existen paquetes a Brasil para descansar en una variedad de hoteles, mas no incluye las entradas al Sambódromo.

“Tenemos para (el Carnaval de) Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Sao Paulo y otros. Los hoteles ofrecen de cuatro a cinco noches, no menos”, indicó. “La gente ha estado eligiendo más visitar Arica e Iquique, en Chile”, prosiguió. Mira Mar es una de agencia que desde $us 90 por persona brinda un viaje a las playas de Arica, con un departamento cerca del mar.

Ofertas de carnaval

Carnaval chapaco

Del 14 al 17. Incluye: traslado aeropuerto, hotel, campiña chapaca, visitas a San Lorenzo, represa de San Jacinto, bodegas artesanales, alimentación, fiesta de disfraces. Desde Bs 226. Boltur 800-10-7060.

Río de Janeiro

Del 13 al 18. Incluye: traslado, cuatro o cinco noches de alojamiento, tour (precio por separado) entradas para el Sambódromo (por separado). Precio: Desde $us 1.500. RTM Agencia, 2775919.

Carnaval de oruro

Del 13 al 15. Incluye: transporte, graderías, hospedaje en departamento compartido, almuerzo, bebidas, kit carnavalero (solo sábado), ponchillo, credencial. Precio: Bs 850 por personaTorino Travel: 60681841.

Un día a Oruro

Solo 14 de febrero. Incluye: Ida y vuelta en bus, desayuno, lugar en graderías, almuerzo, kit carnavalero, servicio de guía. $us 150 por persona. Turismo Kolla: 2-203070.

Carnaval Cruceño

Del 14 al 17 de febrero. Hospedaje por tres noches, cóctel de bienvenida, alimentación, fiesta carnavalera en el hotel. Los visitantes pueden visitar el Cambódromo por su cuenta. Precio: Desde Bs 758.33 por persona.Boltur: 2125099.

Corso en Tarija

Del 14 al 17. Incluye: transporte domicilio-aeropuerto, fiesta de disfraces, alimentación, recorrido a las bodegas artesanales, al corso, tour a las campiñas chapacas, visita a Coimata (balneario natural). Precio: En habitación simple $us 825. Turismo Kolla: 2203070.

Cangrejitos en Tarija

Del 13 al 17. Incluye: transporte ida y vuelta, alimentación hospedaje en hotel dos estrellas, kit carnavalero (matracas, pitos, otros), asistencia al Corso Mayor, visita al Carnaval Campesino de Canasmoro, visita a San Jacinto para comer cangrejitos y más, tour del vino. Precio: desde Bs 1.350 por persona. América Mágica: 2282731.

VIP en Oruro

Sábado 14 de febrero. Incluye: transporte, gradería panorámica en la plaza 10 de Febrero, butacas VIP, ch’alla de bienvenida, cotillón, jugo, cerveza, snack, guía bilingüe, recuerdo de un DVD, servicio de azafatas y garzones, acceso a baños. Precio: Desde Bs 1.914. Magri Turismo: 2442727.

Descanso en Coroico

Del 14 al 17 de febrero. Incluye: Hospedaje Hotel Río Selva Resort, alimentación, cotillón, fiesta carnavalera. Precio: Bs 1.177 por persona. Boltur: 800-10-7060.

Para lanzarse de aventura

A Santa Cruz el precio del bus cama es de Bs 220 y semicama Bs 160 (de 16.00 a 20.00). Los buses a Vallegrande salen desde la plazuela Oruro. A Potosí el bus cama cuesta Bs 129 (19.30 y 20.30). Hay expresos a Sucre.

Solteros a Oruro

Del 13 al 16. Incluye: transporte, hospedaje (grupos de diez personas), garaje, seguridad privada, guía de turismo, DVD con filmaciones y fotografías. Bs 390 por persona. YAT Bolivia:2316961

Visita a Toro Toro

Del 14 al 16 de febrero. Incluye: Transporte desde Cochabamba, hospedaje en hotel con baño privado, alimentación, visita al parque Toro Toro, Umajalanta, Itas, huellas de dinosaurios, fiesta carnavalera con bar abierto. Precio: Bs 930 por persona. Queen Travel: 2795450.

Isla del Sol

Dos días y una noche. Transporte, ruinas Iñak Uyu en la Isla de la Luna, Isla del Sol, albergue ecológico, alimentación, niños de 0 a 3 años gratis. Crillón Tours: 2337533.

Full day a Oruro

Sábado 14 de febrero. Incluye: transporte, desayuno continental, box lunch en graderías, graderías en la Av. del Folklore techada y enmallada, espuma, mapa informativo, guía profesional. Precio: desde $us 55. Mira Mar: 2797507.

Carnaval de Río

Del 14 al 18 de febrero. Incluye: hospedaje en un hotel a elección de tres a cinco estrellas y desayuno. Las entradas al Sambródomo corren por cuenta del visitante. Precio: Desde $us 1.750 por persona. Turismo Kolla: 2203070.

No hay comentarios:

Publicar un comentario