13 de febrero de 2015

Música y alegría de Carnaval se vive en las calles de Sucre

El Carnaval se apoderó de la ciudad tras la celebración del Jueves de Comadres. La amistad y complicidad femenina marcaron la jornada previa a los cinco días de algarabía y diversión en el Carnaval Grande de Sucre.
A media mañana, en diferentes lugares del Mercado Central ayer ya se vivía la fiesta. Una comparsa de alhajas caseritas, vestidas con polleras y blusas de chola chuquisaqueña salió por las calles del centro de la ciudad y recogió a autoridades ediles, con quienes se trasladaron a la feria de los productos tradicionales de Carnaval, en la Casa Municipal de la Cultura. Más adelante, al mediodía, arribaron al principal centro de abasto, donde se dio rienda suelta a la música, colorido y baile. La fuente del patio se vistió con botellas de leche de tigre, cócteles, frutas y otras delicias de la temporada que se completaron con una gran parrillada.
“Muchas felicidades a las Comadres, que se alegren, pero una recomendación, que no nos olvidemos de nuestras familias y no nos excedamos con el consumo de bebidas alcohólicas”, manifestó la alcaldesa interina, Marleni Rosales, que se sumó a la fiesta.
Entretanto, la Banda Municipal, la estudiantina Los Destacados y otros grupos de música tropical amenizaron la fiesta que tuvo su apogeo en las primeras horas de la tarde.
“Decirles a las comadres que se diviertan, que salgan a disfrutar, pero todo con medida, la música nos alegra sin necesidad de alcohol”, expresó a su turno, María Ángela Arispe, una de las comadres del Mercado Central.
Con similares características, la celebración también se replicó en otros centros de abasto de la ciudad.
Mientras, en diversos restaurantes, hoteles y locales de la ciudad, las fiestas reventaron de adolescentes y jóvenes, quienes empezaron la celebración al promediar las 14:00 y a medida que avanzaba la tarde fueron saliendo en coloridas comparsas por el centro de la Capital. El clima fue condescendiente con las carnavaleras lo que favoreció el juego con agua.
Los agasajos se replicaron también en instituciones y empresas, donde las mujeres fueron las protagonistas de las atenciones de sus compañeros de trabajo.
No hubo distinción en el baile, pues también el Instituto Psiquiátrico, jardines infantiles y otras instituciones tomaron las calles.


PROGRAMA CARNAVALERO
Las Carnestolendas tienen a partir de hoy cinco días de derroche. De hecho, hoy, por instrucción de la Dirección Departamental de Educación, las labores educativas se suspenden.
Así, entre otras actividades, mañana habrá un gran encuentro de Sicuris organizado por la Comunidad Nayjama con el apoyo de la Gobernación.
Al menos 20 grupos saldrán a las 10:00 de los diferentes barrios tradicionales rumbo a la plaza 25 de Mayo. Posteriormente todos irán al ritmo de su música hasta Surapata. Los Sicuris que quieran participar pueden inscribirse gratis en el teléfono 771-27537.
Mientras, en el marco del programa del Gobierno Municipal de Sucre se tiene previsto para este domingo el Corso Infantil, que tiene más de 200 inscritos. Este desfile se concentrará a las 8:00, en el frontis del Estadio Patria y partirá a las 9:00 siguiendo un recorrido que concluirá en la plaza Aniceto Arce. Los números para los niños participantes se entregan en la Casa Municipal de la Cultura y el domingo en el mismo Estadio.
Entretanto, el Corso del Carnaval Grande concentrará a sus participantes en la intersección de la avenida Germán Mendoza y calle Marzana el mismo domingo, a las 13:00 y dará inicio a las 14:00. Para esta actividad hay aproximadamente 70 grupos participantes entre comparsas y pandillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario