20 de febrero de 2015

Miles de ch’utas se preparan para Entierro del Pepino


Paceños realizan el entierro simbólico del Pepino.

Al ritmo de Los Olvidados y los Varones del Tango de Nino Zegada, los paceños despedirán el carnaval, en la Plaza Mayor de San Francisco, este domingo 22, desde las 11.00 horas, cuando se realice el simbólico Entierro del Pepino ‘chorizo sin calzón’. Acto seguido alrededor de 20 mil danzarines iniciarán el recorrido por la populosa zona del Cementerio en la ya conocida Entrada de Ch’utas choleros.

Como cada año, decenas de damas antiguas vestidas de negro irrumpirán, este domingo en la Plaza Mayor de San Francisco reclamando sus derechos de viudez, dando el toque simpático a la muerte simbólica del tradicional personaje del carnaval paceño. La tradicional actividad estará amenizada por Nino Zegada y la Típica Los varones del Tango y Los Olvidados que harán rememorar la celebración de la fiesta al estilo de los años 40 y 50 del siglo anterior.

Según responsables de comunicación de la Secretaría Municipal de Culturas, el programa incluirá ritmos propios de carnaval, entre ellos cuecas, tangos, huayños y bailecitos que invitan a formar parte de la fiesta. El secretario municipal de Culturas, Javier Escalier, anunció la asistencia del alcalde Omar Rocha y otras autoridades de la comuna paceña.

EL DÍA DE EVENTO

Al ritmo de Carlos Gardel, Aníbal Troilo y otros clásicos, Nino Zegada y la Típica Los varones del Tango recordarán a grandes compositores e intérpretes del tango y la milonga. Esta iniciativa, que tiene el ritmo de tres por cuatro, se escucha en todo el país, pero en La Paz adquiere otras connotaciones debido a la costumbre que, en Domingo de Tentación, aún persiste; donde padres y abuelos evocan los tiempos en los que solían hacer gala de su garbo.

En tanto la música que recuerda los carnavales de los años 30 y 40 será recreada posteriormente por Los Olvidados, que con alrededor de cuarenta músicos harán vibrar sus mandolinas, acordeones, concertinas, charangos y guitarras para la interpretación de temas compuestos por Gilberto Rojas, Alberto Arteaga, Justo Jaldín y Julio Martínez además de creaciones anónimas.

Concluida la retreta, el sector femenino de Los Olvidados cargará el ataúd con el Pepino hacia el Cementerio General simulando un cortejo fúnebre, será una primera señal de que el Carnaval 2015 va entrando en la recta final.

MILES DE CH’UTAS EN LA GARITA

A partir de las 12.00 horas, se tiene prevista la despedida del carnaval a cargo de 20 mil bailarines integrantes de 25 comparsas de ch’utas choleros que con sus vistosos trajes y coreografías “invadirán” la populosa zona del Cementerio.

Según los organizadores, este año, cada comparsa tendrá un promedio de 200 a 300 bailarines, apoyados por dos bandas con un mínimo de 50 músicos, por ello se calcula a miles de bailarines que harán su paso por la plaza Garita de Lima, tomarán la avenida Baptista, la Kollasuyo hasta llegar a la cancha El Tejar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario