8 de febrero de 2015

Los personajes que amenizan a La Paz

Cada año, el carnaval paceño elige a sus tres personajes oficiales, quienes estarán encargados de animar las carnestolendas de la ciudad.

El 2015 no fue la excepción, pues la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP) en coordinación con la Secretaría Municipal de Culturas eligieron al Pepino, Ch’uta y Cholita, títulos que recayeron en: Gabriel Gutiérrez, en representación de la fraternidad Viajeros a Charaña, quien fue elegido como el pepino más divertido de la fiesta; Karina Guzmán Blanco, soberana de los Ch’utas alegres wist’u vidas y sus lindas cholitas, quien fue distinguida como la Cholita del Carnaval Paceño; y finalmente, Gustavo Machicado, de la fraternidad Recordados Ch’utas de antaño, quien fue elegido como el fiel acompañante del pepino, el ch’uta.

La elección se realiza entre representantes de todas las comparsas, quienes son evaluados por un jurado especializado que contempla aspectos como respeto a las normas y tradiciones de la vestimenta, carisma e interpretación de la danza correspondiente.
A lo largo de todo el carnaval, será obligación de estos tres personajes no sólo estar presentes en todas las actividades, sino alegrar a todos los participantes y revalorizar las representaciones que asumen, mostrando la tradición de la chola, pepino y ch’uta respectivamente.

Este año, los organizadores pusieron en valor a otros dos personajes, tanto en sus elecciones como en su papel dentro de las diferentes actividades. Fue el caso de la Tawaqu (joven soltera) del carnaval y la Señorita Soacof (Sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos).

Estos títulos fueron otorgados a Lorena Fernanda Villarroel, estudiante de Ingeniería Comercial de 19 años de edad de la Universidad Católica Boliviana, quien se convirtió en Tawaqu, representando a la Estudiantina Primavera; y Rosa Mature, estudiante del colegio San Calixto que llegó al certamen apoyada por los Kantus de Charazani y se convirtió en la Señorita Soacof.


No hay comentarios:

Publicar un comentario