22 de febrero de 2015

La Paz entierra al pepino y al carnaval hasta el 2016

Las carnestolendas en La Paz terminan hoy con dos actividades: la tradicional retreta y el entierro del pepino.
Ambas se desarrollarán de manera casi simultanea, informó el secretario Municipal de Culturas, Javier Escalier. La retreta contará con la participación de damas antiguas y el grupo Los Olvidados, rememorando las celebraciones del Carnaval paceño de las décadas de los 40’s y 50’s. Esta actividad tiene como objetivo rememorar a las antiguas estudiantinas que alegraban el carnaval de la clase popular.
Más arriba, en la Garita de Lima, miles de ch’utas se darán cita para despedir al pepino, quienes bailarán a través de la Avenida Baptista y Kollasuyo hasta llegar a la Cancha El Tejar, donde culminarán esta entrada, en la que se calcula la participación de 20 mil ch’utas y cholas, quienes deberían culminar el baile alrededor de las 21:00.
En esta manifestación cultural, los espectadores podrán ver a populares comparsas que aglutinan a sectores de gremiales y artesanos, donde se destacan Los Chutas Choleros, Los coquetos y sus lindas joyitas de 24 kilates, Los fiesta-cuetillos, Los ch’utas maquineros, Los romperragas de Challapampa, Los Algeris y representantes de Coro-Coro y Caquiaviri, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario