5 de febrero de 2015

Jueves de Compadres desata clima carnavalero en Sucre

Hoy, con el Jueves de Compadres, en Sucre se desata el clima carnavalero en vísperas de la elección de las soberanas de la festividad y el desfile de antaño.
Claudia Pacheco, encargada de eventos de la Dirección Municipal de Cultura, informó que la tradicional fiesta de Compadres tendrá lugar en el Mercado Central hoy, a mediodía, con la participación de las caseritas de ese centro de abasto que agasajarán a los compadres encabezados por el alcalde Moisés Torres, a quien recogerán de su despacho para llevarlo al ritmo de música de Carnaval a cargo de la Estudiantina Tarco.
Asimismo, bares y cafés de la ciudad ofertan a través de la red Facebook conciertos y festejos para los compadres: La República, Mamá Mía, Rockerz, El Gaucho y Kultur Café Berlín, entre otros ofertan manillas, bebidas especiales y otros incentivos para celebrar esta noche entre amigos.


REINAS DEL CARNAVAL
Mañana será la elección de la Reina del Carnaval Grande en el Coliseo Cerrado JRA, a las 19:00, con más de 20 inscritos entre pandillas y comparsas, según precisó Pacheco.
Habrá una sola pasarela para la Reina Cholita, posteriormente una pasarela en traje típico para las candidatas a la Corona de la Reina del Carnaval Grande que, finalmente, se lucirán en traje de gala. En ambos certámenes se evaluará la belleza, gracia, vestimenta y coreografía de las participantes.
El certamen estará amenizado con música de Los Masis, los grupos Imagen y Gravedad Cero.
Entretanto, la elección de la Reina del Carnavalito Infantil se realizará más temprano, desde las 14:00, en el auditorio de la Villa Bolivariana.
El mismo viernes, en la víspera de la Entrada del Carnaval de Antaño con la Juventud de Siempre, ballets folclóricos de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Tarija y Potosí se presentarán en la plaza 25 de Mayo desde las 19:00.


FESTIVAL DE SICURIS
Con el propósito de rescatar las tradiciones populares del Carnaval, la Comunidad Nayjama, con el apoyo de la Gobernación de Chuquisaca, organiza para este sábado un gran encuentro de Sicuris.
Gonzalo Negrón, de Nayjama, comentó que la actividad contará con la participación de al menos 20 grupos tanto del área rural como de la ciudad.
“Queremos integrarnos y hacer fuerza juntos. Habrá una especie de Entrada, saldremos a las 10:00 de las diferentes zonas tradicionales del Carnaval; por ejemplo del Cementerio, Santa Ana, la calle Olañeta, nos reuniremos en la plaza 25 de Mayo y luego vamos a ir juntos hasta Surapata”, comentó.
Dijo que habrá instrumentos musicales como incentivos para los participantes que destaquen por su música, alegría y quienes lleguen desde las comunidades más alejadas del Departamento. Los Sicuris que quieran participar pueden inscribirse gratis en el teléfono 771-27537.

No hay comentarios:

Publicar un comentario