20 de febrero de 2015

Fiesta en Surapata anuncia el entierro del Carnaval

En vísperas del Domingo de Tentación, el Carnaval se resiste a ser enterrado. Ayer fue el turno de Surapata, donde se festejó con gastronomía típica, una pucara y otras delicias que acompañan las carnestolendas.
Desde el mediodía, el tradicional barrio del centro de la ciudad se vistió de colorido y fiesta. Al final de las escalinatas de la calle Loa, como se hizo costumbre en los últimos años, se montó una pucara con productos fruto de la cosecha de la temporada, además de bebidas variadas.
Todos los visitantes eran bienvenidos a compartir un vaso de chicha servido por amables mozos y vecinos.
Asimismo, se instalaron comerciantes que vendían asado de chancho, refrescos y pan de Yotala. Del mismo modo, los locales de venta de parrillada sacaron mesas a las calles y conquistaron a los comensales con los aromas de su comida.
Con música de banda se desató el festejo de vecinos y visitantes en torno a la pucara.
Emilio Mora, un vecino que agarró la fiesta para el Carnaval 2016, comentó que la Pucara es una forma de honrar la memoria de su primo.
“Hace siete años que arman esta pucara para recordar el alma de una persona que ha sido asesinada por la zona de la PIL”, recordó por su lado María Alejandra Espinoza, pasante de la fiesta de este año.
Ambos coincidieron en que año que pasa la pucara va creciendo cada vez más y que los vecinos tratan de preservar las tradiciones del Jueves de Surapata.
Del mismo modo, en el frontis del Centro Juana Azurduy se armó una suerte de pucara, además de mesas y música de amplificación.


Carnaval en Yotala
El festejo en el vecino municipio arranca hoy, con la elección de la Chola de Antaño, Cholita y Reina del Carnaval Yotaleño 2015, actividad que se desarrollará desde las 20:00, en el Coliseo Municipal, según informó Daniel Cervantes, responsable del Departamento de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Yotala.
Detalló que mañana, desde las 14:00, se abrirán las calles del pueblo para la Entrada del Carnaval de Antaño con la participación de distintas pandillas y comparas de la región. En la noche, en la plaza, habrá una peña con la participación de los grupos Arena, Aquí Bolivia y Minerva Band.
La actividad central será este domingo, desde las 14:00, con la Entrada del Carnaval Grande de Yotala, que reunirá a por lo menos 30 agrupaciones entre comparsas y pandillas. “Participarán representaciones de distintas comunidades, organizaciones sindicales y delegaciones de municipios vecinos tanto de Chuquisaca como de Potosí”, anunció Cervantes.

Corso Militar

Mañana, desde las 9:30, se realizará el Corso Militar con conscriptos y cadetes de las diferentes unidades militares acantonadas en la Capital y el recorrido empezará en el Estadio Patria y concluirá en la plaza Aniceto Arce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario