23 de febrero de 2015

Entierro del Pepino cierra actividades del carnaval

Una burlesca ceremonia fúnebre mezclado por "enlutadas" cubiertas de damas antiguas, agrupaciones de ch’utas y diferentes pepinos vestidos de negros y multicolores, se reunieron en la plaza Mayor de San Francisco a partir de las 10.30 horas, para participar del Entierro del Pepino, actividad que cierra el carnaval paceño.

El desfile o más conocida como procesión estuvo amenizada al son del conjunto musical Los Olvidados, entre otras agrupaciones, que amenizaron la actividad que recorrió las principales calles del centro paceño, donde risas y llantos se entre mezclaron.

El secretario municipal de Culturas del Gobierno autónomo de La Paz, Javier Escalier, manifestó que durante varios años esta retreta se hacía en la plaza Murillo, lugar que ahora resultó reducido, puesto que la afluencia de las personas es bastante, además de toda la escenificación para el Entierro del Pepino".

"Tomando en cuenta este aspecto, el municipio determinó el cambio de lugar para realizar esta actividad a la plaza Mayor de San Francisco, que brinda todas las comodidades para los artistas y el público", dijo.

Tras la ceremonia simbólica en la plaza Mayor de San Francisco, a partir del mediodía las comparsas de ch´utas, con más de 250 integrantes cada una, inició su tradicional recorrido del Entierro del Pepino por la plaza Garita de Lima, ascendiendo por la avenida Baptista hasta llegar a la plaza situada en frente del Cementerio General de La Paz, donde se hizo el entierro simbólico del personaje del carnaval paceño.

Durante la Retreta del Entierro del Pepino y la Entrada de Ch’utas se efectuó controles en el expendio de bebidas alcohólicas, para evitar la venta a menores de edad o la comercialización de productos en mal estado.

Además, la Secretaría de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Alcaldía cerró las avenidas Baptista y Kollasuyo y la calle Reyes Cardona desde las 12.00 horas para certificar la seguridad de las personas que comparten esta festividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario