22 de febrero de 2015

El público tarijeño vibró con la Entrada de la Integración



Más de 30 fraternidades con danzas de todos los rincones de Bolivia, hicieron su paso ante miles de expectantes ayer en la Avenida de la Integración, que recibió un homenaje a su nombre por la unión de culturas que implicó la Entrada Folklórica de la Integración Boliviana 2015, donde danzarines tarijeños y del interior del país, se unieron en un solo evento para demostrarle al mundo que para el folklore no existen más fronteras.

La entrada inicio a horas 16.00 aproximadamente siguiendo la programación estipulada. Estuvieron presentes el alcalde Óscar Montes y la totalidad de los concejales, sin embargo la aparición de Rodrigo Paz como rey moreno en la fraternidad Illimani fue una sorpresa para todos.
El evento se caracterizo por la cantidad de turistas y familias enteras que ocuparon las graderías, sin detectarse consumo de alcohol como se había establecido. En los tres palcos dispuestos a lo largo de la avenida Integración se ubicaron los jurados en cada uno de ellos y el representante del matutino El País eN, el director del suplemento El Convite, Gustavo Márquez presidió la calificación desde el sitio principal.
Márquez informó que hasta las 19.00, 10 de las 30 agrupaciones ya habían hecho su paso en la Entrada de la Integración y de acuerdo a la metodología de calificación establecida en la convocatoria de la Asociación Folclórica tarijeña se puntuó las categorías pesada, semipesada, liviana, regional y autóctona.
Los resultados serán dados a conocer a mediados de la semana entrante, cuando se premie a las agrupaciones ganadoras según su participación en las categorías respectivas en base a la coreografía, coordinación, interpretación, vestuario, música y aceptación del público, expresó Márquez.
La secretaria de Cultura del Gobierno Municipal, Martha Humérez, destacó la normalidad con la que se realizo la entrada y percibió el respeto a las ordenanzas por parte del público asistente.
En ese sentido Humérez reafirmó el apoyo a la Asociación para posteriores actividades, ya que durante su gestión la cooperación a la cultura de los residentes ha sido evidente.

Lista de participantes en el evento andino

Estas fueron las danzas bolivianas expuestas en la Entrada de la Integración 2015, que cumplió una década en Tarija, tiempo en el que la unificación entre los tarijeños y los residentes del interior ha sido la característica principal. Esto a través de las expresiones culturales.
1.- Escuela de Música Pastor Achá, 2.- Comparsa Unión Tabladita, 3.- Chutas Choleros 4.- Morenada Illimani 5.- Caporales Centralistas Sur 6.- Tinkus Llajtaymanta 7.- Comadres Tentadoras de San Luis 8.- Calcheños Originarios 9.- Morenada Unión Comercial 10.- Caporales San Miguel 11.- Tinkus Primos 12.- Comparsa Unión Esmoraca 13.- Comparsa Flor Chicheña 14.- Comadres Pispilas Julleras y 15.- Morenada Central Tarija.
También: 16.- Caporales Centralistas 17.- Tinkus Tolkas 18.- Fraternidad U Chicheña Anateada 19.- Comadres Ulupicas 20.- Comparsa Flor de Chuquisaca 21.- Comparsa Chaskañawi 22.- Morenada Intocables 23.- Morenada Fanáticos 24.- Caporales del Sur U.A.J.M.S 25.- Comparsa Sin Control Tomatitas 26.- Frat. Universitaria Chicheño 27.- Tarqueada Norte Potosí 28.- Siempre Obrajeños, Rueda Chapaca 29.- Morenada Nueva Generación y 30.- Morenada Andaluz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario