22 de febrero de 2015

El corso brilla y seduce a Cochabamba

El carnaval valluno rompió ayer con sus propias expectativas, con la participación de más de 20 mil participantes en el Corso de Corsos, quienes expusieron su arte y la cultura nacional en una presentación que se extendió hasta altas horas de la noche.

Frente a este derroche de color y creatividad, el flamante ministro de Culturas, Marko Machicao, expresó la intención del Gobierno de internacionalizar este evento junto a las entradas carnavaleras de Oruro, Santa Cruz y La Paz.

Al respecto, el presidente Evo Morales, quien compartió parte de la mañana en esta entrada, acotó que los carnavales en las ciudades anteriormente mencionadas, además de Tarija, son eventos que fortalecen la identidad boliviana y trascienden fronteras. Explicó que son los propios migrantes bolivianos quienes llevan y resaltan la cultura nacional presentándolo en países como Argentina, Italia y España.

Horas más tarde, se incorporó al festejo el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, quien, a diferencia de Morales, no paró de aplaudir, bailar y tocar los instrumentos de los músicos.

En Cochabamba, las autoridades municipales fueron las encargadas de abrir el espectáculo cultural. Acompañada de la banda municipal, la comitiva municipal salió a las 8:10 del punto de partida, en la avenida Heroínas.

MILITARES Con la puntualidad que los caracteriza, las 13 unidades militares acantonadas en el valle encendieron el festejo con disfraces y coreografías que arrancaron aplausos de todos los espectadores.

Este año, los personajes recurrentes en los disfraces de las comparsas fueron La Vecindad del Chavo del 8, Avengers, las muñecas Monster High y los tradicionales Piratas del Caribe.

Quienes destacaron por la originalidad de sus disfraces fueron Las Mujeres Manos de Tijera, Los Simpson y Los Nosiglias, entre otros que fueron presentados por las tres fuerzas del Ejército.

El comandante de la Séptima División de Ejército, Omar Cordero, precisó que en esta oportunidad fueron más de 1.500 premilitares, quienes participaron en los diferentes grupos de comparsas. “Los soldados regulares no participaron porque acabamos de licenciar al segundo escalón”, informó.

Instituciones públicas y privadas encontraron el espacio propicio para difundir mensajes educativos a todo el público asistente. Entre otras, destacaron la Dirección de Defensa de los Derechos de la Madre Tierra, el Instituto de Desarrollo Humano y el Sedes, Ceoli y la Escuela de Integración Formación Deportiva Expresión Artística y Desarrollo Laboral.

Las fraternidades folclóricas representaron más del 80 por ciento de los 134 grupos que participaron ayer.

Desde la ciudad de La Paz llegaron al menos cinco fraternidades, entre ellas “Los chutas y pepinos papis broncos y sus lindas magníficas 0 Km.”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario