15 de febrero de 2015

Difundir y a la vez defender el folklore, tarea pendiente



Difundir el folklore boliviano, pero a la vez tomar acciones en su defensa para que se sepa de sus orígenes es la idea en que coincidieron los invitados al programa Estamos a tiempo.

“Los grupos se han vuelto de amenización. Las bandas también buscan trabajar en otros países y no van con ese nacionalismo que debería haber, sino porque les pagan”, opinó Rolando Encinas, director de Música de Maestros.

En su criterio, quienes representen a Bolivia en el exterior deben “ponerse la camiseta” del país, ya que “cualquier obra musical tiene nombre y apellido, hay una propiedad intelectual”. Pero “para eso falta apoyo del Estado”, agregó.

El director del Museo Nacional de Arte, Édgar Arandia, dijo que si bien Bolivia debe difundir su folklore, también lo debe defender. “Hay que crear un programa que tenga que ver con la política exterior, con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el de Culturas, el Viceministerio de Turismo, las universidades y los medios de comunicación para posicionar” la producción artística boliviana.

Para Marko Machicao, viceministro de Turismo, si bien Bolivia tuvo un letargo en mostrar su patrimonio, su cultura y su calidad de anfitrión, a lo largo de los tres últimos años, empezó a aparecer en el mapa internacional. “El Carnaval de Oruro enorgullece a los bolivianos, pero por mucho tiempo lo hemos dejado de lado en términos de difusión y hemos permitido que vecinos revaloricen nuestro patrimonio”.

Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 23.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario