13 de febrero de 2015

Día de “tortas” en Tarija


Comadres, una de las actividades más representativas del carnaval Chapaco, propició que centenares de mujeres reciban y obsequien las tradicionales tortas, desde tempranas horas de ayer.

Siguiendo la tradición, las chapacas seleccionaron a una “comadre”, habitualmente aquella con la que tienen un fuerte vínculo de amistad, para obsequiarle una torta. Esto es una canasta colmada de rosas pascuas, albahacas, serpentinas, servilletas de colores, globos, banderitas, dulces , entre otras cosas. Tras la entrega de estos presentes, como parte de la celebración, se realizó una entrada tradicional por las calles de Tarija.

Cuando cayó la noche, varios grupos de comadres, uniformados con atuendos típicos de Tarija y agarradas de sus tortas, desfilaron por la avenida Las Américas y a su paso derrocharon alegría.

Uno de los objetivos de las chapacas fue irradiar más alegría que los compadres y, como cada año, lo consiguieron.

PRÓXIMOS EVENTOS Tras este festejo, la próxima actividad prevista en el calendario carnavalero de Tarija es el corso, que se realizará este domingo 15 de febrero.

La sede del corso será la plaza principal, donde grupos campesinos y comparsas danzarán.

Al día siguiente, el lunes, la fiesta continuará con una guerra de globos y bailes callejeros.

Para finalizar, el martes de albahaca está previsto que los mercados sean adornados con esta tradicional planta y de forma paralela se realizará la rueda chapaca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario