21 de febrero de 2015

Corso de Corsos: gran colorido e integración

Cochabamba vive hoy la última gran fiesta del carnaval boliviano con la realización del Corso de Corsos.
Este evento empieza a las 08.00 y se prolongará a lo largo de todo el día con la participación de aproximadamente 100 comparsas, en las que se reunirán militares, fraternos con disfraces y folkloristas que danzarán bailes característicos de esa celebración.
Esta fiesta se caracteriza por ser muy colorida, pues no faltan los carros alegóricos (elaborados por bloques de unidades militares) y las caracterizaciones que realizan de personajes de la cultura popular nacional e internacional; además de las infaltables danzas folklóricas, donde destacan los Caporales San Simón, cuyo paso es el más esperado de todos los participantes.
Otra característica importante es la participación de fraternidades de varias regiones del país, por lo que también se denomina a esta fiesta el Carnaval de la Integración. Este denominativo es apoyado también en el hecho de que está abierta a la participación de comparsas de todos los sectores de la sociedad, sin distinción alguna.
Para el normal desarrollo de esta actividad, existen diversas ordenanzas que prohíben el consumo de bebidas alcohólicas, el uso de plumas o partes de animales en los trajes de los bailarines y el juego con agua y con espumas.
El Corso de Corsos nació con la idea de integrar a todo el país mediante las diferentes manifestaciones culturales de la mayor cantidad posible de las regiones del país, y para lograr este propósito se determinó postergar su realización fuera de las fechas establecidas de Carnaval, pues cada departamento festeja de forma simultánea, y posteriormente todos están libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario