15 de febrero de 2015

Corocoro es cuna del Ch’uta

Ramiro Cusicanqui, representante del Centro Acción Corocoro, realizó, en 2008, una investigación plasmada en el libro Corocoro: Cuna del Ch’uta. La idea nació a través de la existencia de fotos y trajes que Ramiro guarda con la intención de aclarar la procedencia del personaje carnavalero para fines históricos y de reivindicación del origen de la danza.

A raíz de información emergente del Ministerio de Culturas con relación a una exposición del “Ch’uta”, el investigador expresó su preocupación mediante una llamada realizada a Erbol. Cusicanqui anunció a este medio que realizará el correspondiente reclamo ante la cartera de estado.

“Lo que me preocupa es que salgan con eso de que historiadores señalan que el origen del Ch’uta es Caquiaviri y quisiera saber qué historiadores (…) las fotografías y trajes del Ch’uta que se muestran en esa exposición en la galería de arte del Ministerio de Culturas no corresponden a Caquiaviri son netamente de Corocoro, teníamos que hacer una fusión pero Caquiaviri nunca presentó sus trajes (…) me llamaron personas de la comunidad que han visto el portal de Erbol y me han hecho el reclamo de que no debería haber proporcionado las fotos, ahora considero pertinente elevar este mismo reclamo al Ministerio”, manifestó Cusicanqui.

Agregó que el libro que contiene su investigación muestra claramente la evolución del Ch’uta y sus orígenes, texto basado en las fotografías y trajes en cuestión. El material fue presentado primero como una monografía y luego de forma completa en la 25va Reunión Anual de Etnografía en el Museo de Etnografía y Folclore (Musef). También, explicó cómo su valiosa colección fue llevada a la exposición del Ministerio.

“Pertenezco a la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, a través de eso, Javier Escalier quien también es parte y además trabajó en el Ministerio de Culturas y ahora es Secretario de Culturas, conoce de mi colección y supongo que él les dio mi número telefónico al Museo Tambo Quirquincho quienes me invitaron a realizar la exposición y yo accedí porque me interesa que se tengan versiones correctas acerca del Ch’uta y se difundan la cultura y nuestro folclore, esta vez a través de esta colección (…) ahora no sé por qué razones la llevaron a la galería del Ministerio de Culturas”, aclaró el investigador.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL TRAJE DEL CH’UTA?

Alrededor de Corocoro, en una de sus poblaciones mineras que existía a principios de siglo, los trabajadores mineros vestían pantalones abombachados y botas de corte inglés, entre ellos también se encontraban extranjeros o patrones que compartían las costumbres y tradiciones en las fiestas de carnaval. Una de las investigaciones básicas del folklore nacional escritas por Don Antonio Paredes Candía menciona a la danza del ch’uta, como ‘aljeris o corocoreños’, describe en su libro Cusicanqui.

Ch’uta es una palabra mestiza, que nació como una forma despectiva de llamar al mestizo, ya que había adoptado la vestimenta que impusieron los españoles y otros extranjeros, pero con aditamentos autóctonos, de acuerdo a la región y las circunstancias.

Y ¿EL ORIGEN DE LA DANZA DEL CH’UTA?

El Ch’uta se originó cuando varios pongos que cuidaban la casa de un hacendado se embriagaron aprovechando que el dueño de casa también se encontraba festejando los carnavales. Entonces los pongos envalentonados con el aguardiente, salieron a la plaza del pueblo a bailar y hacer fechorías, creando gracia y diversión entre los concurrentes. Los borrachines se habían confundido entre la gente, que en ese entonces no les era permitido bailar con los citadinos o eran rechazados por gente de clases superiores. (Erbol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario